El parqué
Avances al inicio de 2025
Isla Cristina/Isla Cristina será el centro de atención de todos durante la celebración del Arráez & Sotarráez. XXII Encuentro de Capitanes de Almadraba. Un evento que organiza el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Amigos del Atún Thunnus, tynnus y Amantes del Vino, con la colaboración de la Diputación y la Agencia Destino Huelva.
Desde el 8 hasta el 15 de septiembre se desarrollará una gran programación de actividades gastronómicas, culturales, científicas y de ocio que han sido presentadas por el diputado provincial José Carlos Roda y representantes de las distintas instituciones. Este año en las jornadas contará con algunos representantes de esta larga tradición pesquera del atún, entre otros con los actuales capitanes José Acosta Sosa, Patrocinio Fernández Jurado o José Carmona Cárdenas.
La programación arranca con la exposición Planos de Almadraba y la presentación de Bol de atunes en el Ayuntamiento. El domingo 8 será el ronqueo de un atún en directo en el anfiteatro del Parque Central de Isla Cristina, mientras que el jueves 12 comienza la Semana de Alta Gastronomía y el Pregón Almadrabero, a cargo de Juan Manuel Ruiz Acevedo, entre otros actos.
Por otro lado, el viernes 13 se realizará una cata de mojama de atún y la presentación del Encuentro de Capitanes de Almadraba, que se desarrollará hasta el sábado, con mesas redondas, charlas y homenajes, y que concluirán con el cierre de la Semana de la Alta Gastronomía del Atún en el restaurante Casa Rufino.
Más de 50 establecimientos participan en el programa, por lo que durante esos días Isla Cristina, como ha asegurado el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López González, "sabrá y olerá a atún, convirtiéndola en Isla Cristina, como reza el tatuaje del marinero del cartel".
El concejal de Cultura de Isla Cristina, Jerónimo Sosa, ha manifestado que el atún en Isla Cristina es "una forma de vivir y una pasión", que se pone de manifiesto, por ejemplo "en la infinidad de recetas que existen". Sosa ha elogiado la labor del 'alma máter' de los Encuentros, José Antonio López González, que a través de los años "ha conseguido acercar el mundo de la almadraba a tantas y tantas personas que la desconocían, a pesar de que la mayoría de los capitanes de almadraba son de Isla Cristina".
El vicepresidente de la Agencia Destino Huelva, Emiliano Cabot, ha asegurado que se trata de "un evento turístico de primer nivel, en un mes como septiembre, en el que disminuye el turismo de sol y playa". Son doce días, añade, "en los que el pueblo se transforma y se convierte en un referente internacional, por lo que invitamos a todo el mundo a visitar Isla Cristina y a conocer y disfrutar del atún, de la historia y la tradición".
La implantación de las almadrabas fijas del golfo de Cádiz vino de la mano de arráeces portugueses y alicantinos a lo largo del siglo XVIII. Los primeros aportaron el modelo de almadraba de buche con endiches, los segundos, el modelo de almadraba de monteleva de tradición siciliana. Ambos modelos fueron utilizados alternativamente en las aguas onubenses y gaditanas entre 1741 y principios del siglo XIX.
Fue en las almadrabas del Terrón, calada frente al río Piedras, y de la Tuta, frente a la barra del mismo nombre, donde confluyeron técnicos y operarios portugueses, benidormenses, ayamontinos e higuereteños, estos últimos ya a finales del XVIII y del XIX, donde confluyeron los conocimientos que dieron lugar a la almadraba tal como la conocemos en la actualidad, la de varios departamentos (cámara, buche, bordonal y copo) y puertas con endiches.
El siglo XIX y el XX se caracterizan por el auge de los capitanes de poniente, fundamentalmente de Isla Cristina, en competencia con los de Benidorm. Ambos focos de almadraberos, el de poniente y el de levante, han copado durante años los puestos de mandos y operarios de todas las almadrabas de los litorales onubense y gaditano y más allá de las aguas atlánticas marroquíes e incluso mediterráneas.
El XXII Encuentro de Capitanes de Almadraba, dedicado a los almadraberos de poniente, es una buena ocasión para recordar a todos aquellos arraéces y operarios originarios de Isla Cristina y poblaciones vecinas: Las sagas de los Columé, de los Martín, de los Zamorano y de otras muchas familias isleñas o de Lepe dan idea de lo que ha sido la ya casi tricentenaria participación de la gente de poniente en el mundo almadrabero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
No hay comentarios