El jamón ya tiene su centro

El Centro de Innovación y Promoción del Ibérico es inaugurado en el histórico edificio del Tiro El cambio de nombre de la denominación de origen, para dentro de un mes o mes y medio

Un momento del acto de inauguración, anoche.
Javier Moya · S.p. Jabugo

28 de marzo 2015 - 05:01

El jamón, uno de los productos estrella de la provincia, ya cuenta con su Centro de Innovación y Promoción del Ibérico. Ayer quedó inaugurado en el histórico edificio del Tiro de Pichón un espacio que aspira "a convertirse en motor de dinamización para el sector, el ecosistema de la dehesa y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche", según el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal.

El centro para el que se ha acometido la rehabilitación del complejo del Tiro de Pichón, de unos 720 metros cuadrados, dispone de tres plantas y albergará también, además de una serie de espacios expositivos, áreas de formación y salas multiusos, la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva. Aunque llevará ese nombre por poco tiempo; según se anunció ayer en el acto, el cambio de denominación a origen Jabugo se hará efectivo en el plazo de un mes o mes y medio.

Estas instalaciones se completan con un auditorio para 200 personas y una gran plaza central. Todo un monumento para el sector del cerdo ibérico, la dehesa y el desarrollo social, económico y cultural de Jabugo y la Sierra de Aracena. Además servirá para que el pueblo de Jabugo celebre diferentes eventos importantes para el municipio y la comarca. De hecho la idea es que sea un espacio importante de ocio, contando en un futuro incluso con un restaurante.

"El fin último -agregó Fiscal- es contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico de la zona, apostando por la difusión de los valores naturales y culturales asociados al cerdo ibérico y la dehesa". También aseveró que el Gobierno andaluz es "el primero y el más comprometido con los intereses del sector del porcino ibérico de pureza racial, extensivo, criado en la dehesa". "Por ello, el principal objetivo que hemos respaldado siempre desde Andalucía ha sido defender los intereses del sector, asegurando su protección y el reconocimiento de sus productos, y garantizar al consumidor una información clara y veraz sobre los alimentos que está comprando", puntualizó.

En cuanto al sector, el delegado del Gobierno afirmó que "el ibérico de Huelva ha logrado una reputación más que merecida debido a su calidad, su jugosidad y la propia esencia y autenticidad de su proceso de elaboración". El centro -en el que la Junta ha invertido 1,8 millones de euros de los 2,9 que ha costado la obra- se convertirá en una fuente de investigación, de formación, de encuentros empresariales y de nuevas vías de comercialización con el objetivo de incrementar las exportaciones de este producto.

Para el futuro, el reto planteado está en alcanzar para el jamón de Jabugo el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, y en incrementar los datos de comercialización de la industria cárnica, que el año pasado se situó en 1.527 toneladas, percibiendo un montante de 13,65 millones de euros procedentes de los mercados internacionales.

El Centro de Innovación y Promoción del cerdo ibérico en Jabugo será a juicio de su alcalde y diputado provincial José Luis Ramos el "orgullo de la comarca y de Jabugo, siendo la bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación, promoción de todo lo que significa Dehesa, cerdo ibérico y el mundo del '".

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