José Antonio Cabrera vuelve a detectar animales sueltos en Bonares: "Comenzamos el año 2025 igual que terminamos el 2024"

El presidente de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva localiza equinos "semiatados" el mismo día que se pone en vigor la ordenanza que endurece penas y sanciones a los propietarios de los animales

El Ayuntamiento de Bonares denuncia a José Antonio Cabrera por aportar en el juicio por la muerte de su hija "partes privados"

Vídeo de José Antonio Cabrera en sus redes sociales.

Huelva/"Uno de enero de 2025. Aquí podéis observar un equino suelto o con una cuerda larga, incumpliendo el protocolo que establecía el Ayuntamiento de Bonares. Una vez más, el mismo ayuntamiento vuelve a tener una dejación de funciones. Comenzamos el año 2025 igual que terminamos el 2024". Narraba José Antonio Cabrera, el que es Presidente de la Federación de Peñas del Recre, a través de un vídeo compartido en redes sociales durante la primera mañana del 2025.

En la grabación, subida a su Facebook, responsabiliza al consistorio del municipio -que hace escasas semanas lo denunciaba por publicación de "documentación privada" en el juicio por la muerte de su hija- de incumplir la normativa que entraba en vigor durante este mismo día y que está relacionada con el endurecimiento de las penas por dejar animales sueltos. "Bonares sigue siendo un pueblo en el que los equinos están sueltos o semiatados. A unos diez o quince metros de la calle Triana, con el peligro que todo ello conlleva", afirmaba tajante. Posteriormente, ha aclarado que llamará a la Guardia Civil para que se realice el correspondiente protocolo.

La nueva ordenanza, puesta en vigor por Juan Antonio García, alcalde de Bonares, se anunciaba a principios del pasado noviembre y pretendía velar por la seguridad de la ciudadanía ante accidentes relacionados con los animales sueltos. Esta misma cuestión dejaba una noticia que conmocionaba a toda Huelva, la muerte en abril de Fuente Clara Cabrera (25 años), hija del mismo Antonio Cabrera, tras chocar contra unos mulos sueltos mientras viajaba en un vehículo junto a su madre. Desde entonces, José Antonio Cabrera establece "guardias" para vigilar que la situación no vuelva a ocurrir y que nadie corra la suerte que corrió su hija.

Según el mismo Cabrera, "el dueño del caballo acaba de llegar una vez que lo han avisado y como si no pasara nada. Para colmo llega el vigilante municipal y como si aquí no hubiera pasado nada. El dueño del caballo se lo lleva sin aplicar protocolo alguno y el vigilante municipal después de tardar más de 10 minutos se va", continúa en la misma red social.

Ante lo ocurrido, Cabrera afirma que preguntó sobre la aplicación del ya aplicable protocolo, a lo que le ha respondido el vigilante municipal, "que no, que el dueño ha llegado y se lleva el equino".

"Denuncio la situación de un anacronismo que acabó con la vida de mi hija y eso es un hecho tangible e inamovible, las opiniones son libres. Se vuelve a confundir una parte con el todo. El pueblo de Bonares está muy por encima de los responsables de todo esto", ha concluído.

Denuncia del Ayuntamiento de Bonares a Cabrera en el marco del juicio

José Antonio Cabrera, padre de la joven que fallecía con 25 años hace escasos meses tras un accidente provocado por animales sueltos en la carretera, prestaba declaración a mediados de diciembre en la Guardia Civil de Moguer tras ser demandado. La denuncia, efectuada por el Ayuntamiento de Bonares -cuyo alcalde es "el responsable moral de la muerte de Fuente Clara", según Cabrera- se debe a la aportación de documentos "de carácter privado del mismo consistorio", y que son partes diarios policiales en los que se muestra "que se han hecho las cosas mal".

Su abogado, José Luis Orta, explicaba entonces a esta Redacción que la denuncia interpuesta "deja claro que el consistorio está más preocupado por ver cómo se ha filtrado esa documentación que en el contenido de la misma", que era aportada durante el juicio y que consiste "en partes policiales diarios de la Policía Local de Bonares".

En ellos, se muestra "de manera oficial" que el acusado en este procedimiento, Cipriano Domínguez Jiménez, había recibido numerosas llamadas por parte del Consistorio cada vez que se encontraban animales sueltos de su propiedad para retirarlos. En concreto, casi una veintena de partes policiales desde 2021 hasta hace escasas semanas, donde se constata "la presencia de Cipriano y la relación con la Policía Local" dependiente del Ayuntamiento de Bonares. 

stats