José Bacedoni Bravo: Dibujante de las cosas de Huelva

Gente de aquí y de allá

Aprendió dibujo artístico en el estudio del gran pintor de Huelva, su tío Pedro Gómez; y del extraordinario imaginero León Ortega

Rafael García Wakelin: Empresario heladero

Pepe Bacedoni.
Pepe Bacedoni. / M.G.

Hace muchos años organizamos entre varias instituciones como el Instituto Geográfico Nacional, la Diputación Provincial de Huelva, el Instituto de Cartografía de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía una exposición de Cartografía y un ciclo de conferencias en el Museo Provincial. Yo formaba parte del comité organizador de aquellas jornadas y me llamó la atención que José Bacedoni no faltó ni un solo día. Asistió a todas las charlas y mesas redondas y eso me hizo hablar con él y empezar a conocerlo mejor.

Empecé a llamarle Pepe y coger mucha confianza con él. Y al tratarlo, lo conocí a fondo y puede darme cuenta de su gran humanidad y de la magnífica persona que hay detrás de este gran artista. Sobre Pepe se ha escrito mucho y en muchos medios, casi siempre exponiendo sus múltiples facetas como dibujante. Pero yo ahora no quiero escribir más sobre lo mismo, quiero tocar otros temas, pues no se trata de hacer de él un currículo, sino de dar a conocer un poco su lado más humano, unas pinceladas.

Sabido es que desde joven se ganó la vida con el dibujo técnico, ya que trabajó como delineante en diversos lugares, entre ellos en el Ayuntamiento de Huelva. Pepe nació en el comienzo de la Guerra Civil y de pequeño estudió sus primeras letras en el Colegio Colón Hermanos Maristas. Luego pasó al Colegio del Padre Laraña, llamado Estudios Politécnicos Madre de Dios, un gran centro. Después fue a la Academia José Antonio, donde estudió Delineación con don Emilio Gil y también se tituló en Graduado Social. Durante un tiempo asistió a clases de dibujo artístico en el estudio de dos grandes artistas, el pintor Pedro Gómez, que era tío suyo; y el escultor León Ortega, con lo cual perfeccionó su estilo como el gran dibujante que es.

Trabajó con notables arquitectos e ingenieros de Huelva y en algunas fábricas. Y entre una cosa y otra, se especializó en dibujar a plumilla, realizando cientos de dibujos de lugares de nuestra Huelva, capital y provincia, dando a conocer a muchos onubenses lugares que no conocían. Porque si bien es verdad que han sido muchos sitos célebres como iglesias, monumentos, plazas o edificios emblemáticos, también ha dibujado otros parajes desconocidos para una gran mayoría y que gracias a la habilidad de Pepe con su plumilla los han podido conocer.

A Pepe siempre lo acompaña su encantadora esposa Mari Carmen Haro, con la que tiene dos hijas, Carmen y Rocío; y con la que asiste a muchos actos. Concretamente hace solo unos días hemos ido juntos al Santuario de Nuestra Señora de la Cinta para rememorar el Voto Colombino, ya que desde hace mucho tiempo pertenecemos a la Real Sociedad Colombina Onubense.

El matrimonio montó un comercio de arte, imagen y regalos de empresa y durante muchos años han servido a ayuntamientos, entidades y sociedades con mucho gusto y gran estilo. Yo mismo tengo esculturas en miniaturas de Cristóbal Colón, de Martín Alonso Pinzón, de las tres carabelas y de torres de almenara realizadas por ellos en su comercio-estudio del centro de Huelva.

El bueno de Pepe es incansable, no para nunca. Ahora próximamente sacará otro libro con sus obras, y ya van 15, además de varias esculturas que tiene. A mí, particularmente, me gusta mucho la del Padre Laraña, no solo por lo bien hecha que está, sino por lo que representa la figura de aquel cura con sotana en bicicleta que tanto significa para Huelva y que tanta gente recuerda.

Pape y yo escribimos y dibujamos un librito llamado Rincones de Punta Umbría en el año 2018, en el que yo hice fotografías de algunos rincones bonitos y recoletos de este pueblo sinigual y él los dibujaba y luego yo escribía algo sobre la historia y anécdotas de cada rincón, con lo que resultó una obrita que gustó mucho porque el dibujante era excepcional y pintó a Punta Umbría con todo su arte y cariño.

Siempre me gustó mucho, al ir a Baiona La Real, ese pueblo gallego donde arribó la carabela Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón, un mosaico dibujado por Pepe Bacedoni con motivo del hermanamiento de Palos de la Frontera con esta localidad gallega. Me da mucha alegría ver la obra de un onubense en Galicia.

Hace solo unos días vino a Huelva la Reina Emérita doña Sofia para visitar el Banco de Alimentos y allí estaba el bueno de nuestro artista para regalarle un libro con dibujos de Huelva y provincia para que conozca bien nuestra tierra. La Reina, por su parte, le envió una carta agradeciéndole a José Bacedoni Bravo su gentileza y amabilidad. Así es Pepe, derrochando siempre cordialidad y onubensismo por los cuatro costados.

stats