Josechu Llanes entregará un puñal a Nuestra Madre de Consolación y su Correa

Realizará la obra de orfebrería en base a una ilustración de Rafael Septien

El año en el que el Simpecado de Huelva entró en El Rocío sin carroza y roto

Carlos Galindo Fuentes y Josechu Llanes.
Carlos Galindo Fuentes y Josechu Llanes. / M.G

Huelva/El 4 de septiembre fue la festividad de la Madre de la Consolación y su Sagrada Correa, patrona de la Recolección agustiniana. Este día señalado en el calendario de la Hermandad de la Buena Muerte es muy importante, ya que coincide con el último día de triduo que celebran desde del día 2 en la Iglesia Conventual de las Madres Agustinas, que es la sede canónica de la Hermandad. Esta recibirá de la mano de Josechu Llanes un puñal único.

El famoso vestidor y florista de Huelva hará entrega de un puñal creado por él a partir de una ilustración de Rafael Septien. Con un gran simbolismo, destaca la incorporación de un topacio azul en el interior de su mango, que representa a toda la corporación de la Buena Muerte abrazada por las correas agustinianas evocando el abrazo fraterno de las Madres Agustinas a esta Hermandad y rematado con la mitra de San Agustín. Con el escudo de la orden en el centro, dos báculos salen de él, estando ambos rematados con las mismas estrellas que posee el característico aro de salida de la Virgen de la Consolación.

Diseño del puñal que será entregado frente a Nuestra Madre de la Consolación y Correa.
Diseño del puñal que será entregado frente a Nuestra Madre de la Consolación y Correa. / M.G

Josechu Llanes está instruyéndose con el sevillano Fernando Marmolejo en el arte de la orfebrería. Tras cuatro años de aprendizaje ha decidido hacer este detallo en forma de puñal a la Hermandad de la Buena Muerte. Entre las obras más destacadas de Llanes se encuentran las potencias del Señor del Gran Poder así como las del Cristo de la Providencia de la Hermandad de la Santa Cruz de Sevilla

Detalle de la ilustración de Rafael Septien.
Detalle de la ilustración de Rafael Septien. / M.G

Particularidades de la Virgen

La Virgen pose una singularidad que llama la atención a primera vista: no procesiona bajo palio. "Es un misterio alegórico, es decir, que en los evangelios no existe este misterio como tal" explican desde la propia Hermandad de la Buena Muerte. Esta fue la forma en la que la concibieron, siendo esta anterior al Cristo de la Buena Muerte que se incorporó a finales de los años 30 a la Hermandad. También destaca que la Virgen lleva siempre consigo una correa, un elemento distintivo del hábito agustiniano y que visten en Jueves Santo.

stats