Juan José Maestre: primer director de Banco en la historia de Punta Umbría
Gente de aquí y allá
Juan José acababa de aprobar unas oposiciones para entrar a trabajar en la Compañía Sevillana de Electricidad pero, al mismo tiempo, le ofrecieron entrar en la Caja Provincial de Ahorros y no se lo pensó
Jorge Fernández Varela: Estupendo profesional y empresario
Huelva/La primera entidad bancaria que se instaló en Punta Umbría fue la Caja Provincial de Ahorros de Huelva. Fue en la calle Ancha, pero no donde está ahora, sino en el otro extremo, donde muchos años después se abrió un bar de copas muy famoso que se llamó Tintín.
Punta Umbría estaba despertando y cada vez se construía más y había más barcos de pesca. Empezaba moverse el dinero, las compras y las ventas se disparaban y fue esa entidad bancaria la que dio el primer paso y envió como director a Juan José Maestre Bellido, natural del bonito pueblo de Aroche, que tiene un castillo almohade con una leyenda muy bonita de la Reina Saluquia. Su padre, Luciano Maestre, era panadero y repartía el pan nuestro de cada día a todos los arochenos, también conocidos como “avebos”. Luciano quería que su hijo estudiase para ser interventor del ayuntamiento del pueblo.
El otro día estuve tomando un café con mi amigo Patrocinio González Rodríguez y con el propio Juan José, que en la actualidad tiene 90 años, aunque no los aparenta porque se encuentra muy bien y con un magnífico aspecto. Pues entre los dos me contaron muchas cosas de aquellos tiempos, porque Patrocinio fue quien lo sucedió en el cargo cuando, al cabo de los años, lo trasladaron.
Juan José acababa de aprobar unas oposiciones para entrar a trabajar en la Compañía Sevillana de Electricidad pero, al mismo tiempo, le ofrecieron entrar en la Caja Provincial de Ahorros y no se lo pensó. Entró en la entidad financiera y allí estuvo hasta que se jubiló. En Punta Umbría fue muy feliz y muy querido desde que llegó en 1965. Tanto es así que no deja de venir a veranear todos los años junto a su esposa Rafaela Lobo.
Un buen día, siendo ya director de “La Caja”, puesto que era de gran importancia en la época, lo llamó el alcalde, que era el medico don Emilio Morales, para que fuese concejal en su equipo de gobierno. Él aceptó, llevando las concejalías de deportes y festejos, que por cierto, fue en esa etapa cuando a las fiestas de Punta Umbría vinieron los mejores artistas del momento: Raphael, Mocedades, Luis Aguilé, Los hermanos Calatrava, Rafaela Carrá, María Jiménez y tantos otros. Y como concejal de deportes, me recuerda que se construyó el Polideportivo Antonio Gil Hernández.
Su etapa en Punta Umbría terminó cuando en su trabajo en la Caja de Ahorros lo destinaron a Valverde del Camino como delegado de zona. Dejó aquí innumerables amigos con los que se sigue reencontrando cada verano.
Una vez jubilado se dedica a ejercer la que siempre fue su vocación, el periodismo deportivo. Tiene una columna semanal en la que cuenta las anécdotas de los partidos del Recre, “Cuenta Gotas” en el diario Odiel, donde coincidió con mi hijo Javier y su esposa Luján León, ambos licenciados en Periodismo y redactores de ese periódico. De hecho, Juan José me enseñó en su teléfono móvil que aún conserva el número de mi hijo. Él seguía cada domingo todos los partitos del equipo de sus amores por todos los campos de España. También trabajó en las cadenas radiofónicas Cope y Onda Cero, desde donde retransmitía los partidos de fútbol de nuestro Recre del alma y matando así “el gusanillo” periodístico.
Tiene dos hijas y cuatro nietos: María José Maestre, que es licenciada en Periodismo y trabaja en Canal Sur; y Ana María, que es diplomada en Turismo y está en la Junta de Andalucía en Granada.
Durante sus años ejerciendo en Punta Umbría colaboró en multitud de actos, dio conferencias, hizo pregones de las fiestas del Carmen, de la Semana Santa, de la Exaltación de la Saeta en la Peña Flamenca y fue uno de los fundadores del Club Deportivo Punta Umbría, que tantos éxitos ha cosechado a lo largo de su historia y que no hace mucho ha cumplido sus primeros 50 años. Además, el primer presidente del club, como no podía ser de otra forma, fue el propio Juan José. Y por todos estos motivos y por su amabilidad y bondad, siempre ha sido y es muy querido en este pueblo marinero que nunca se olvida de la gente buena.
Temas relacionados
No hay comentarios