Jueves Santo de Fe en la provincia

Semana Santa

Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Beas, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Galaroza, Jabugo, Palos de la Frontera, Trigueros y Zalamea la Real realizaron sus salidas procesionales

Procesión de Jesús Nazareno de Aroche.
Procesión de Jesús Nazareno de Aroche. / Cristina Romero
Javier Fontenla

Huelva, 17 de abril 2025 - 23:06

Nuestra señora de los Dolores de Almonaster la Real.
Nuestra señora de los Dolores de Almonaster la Real. / Ayuntamiento de Almoinaster la Real

Nuestra Señora de los Dolores de Almonaster la Real realizó su estación de penitencia saliendo al encuentro de su pueblo desde la Parroquia de San Martín. Los actos cofrades están organizados por una Asociación de fieles que acoge al Señor de la Humildad y por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, una orden fundada en 1779 que tiene la concesión del título de Orden Tercera propiamente dicha sin que se pudiese fundar alguna otra en la comarca de la Sierra. La imagen del Señor, que no ha salido este jueves santo en procesión porque no había suficientes personas para sacarlo, es de 1936, y sustituyó a la anterior del siglo XVIII, y fue realizada con boceto de Sebastián Santos por uno de sus discípulos. La Virgen si es de Sebastián Santos, de 1936.

Cristo de la Sangre de Aracena.
Cristo de la Sangre de Aracena. / Ayuntamiento de Aracena

El Jueves Santo es el día de la Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, y del Cristo de la Sangre. Para la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, la única que sale desde el Castillo y la que más pasos saca a la calle, tres, este año es especial ya que Nuestra Señora del Mayor Dolor Coronada participará el próximo 20 de septiembre en la procesión Magna Mariana de Huelva, donde la Junta de Gobierno está trabajando con gran ilusión para este día, en el que la Virgen abandonará por primera vez su pueblo en los 65 años que lleva en la localidad. Este Jueves Santo, la Hermandad ha presentado importantes estrenos. El paso de la Vera+Cruz ha culminado una nueva etapa de su restauración integral con la mejora en las cuatro maniguetas del trono. El misterio del Stmo. Cristo de la Sangre, ha sido objeto de trabajos de restauración de la canastilla, que también ha sido dorada de nuevo para esta Semana Santa. En cuanto al paso de palio este Jueves Santo ha estrenado el juego de entrevarales compuesto por unos antiguos faroles de los años 70-80 con los que contaba la Hermandad rematados por las figuras de arcángeles realizadas por el escultor Mariano Sánchez del Pino. Por otra parte, la Hermandad ha creado este año la figura distintiva de la persona que ha portado la Cruz de Guía, un nazareno que, a partir de ahora, llevará una capa con el color azul corporativo en vez de la capa blanca del resto. En cuanto a la música, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena acompañó a la Cruz, la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río al Cristo, y la Banda Municipal de Música de Aracena al palio.

Cristo de la Humildad y Paciencia de Aroche.
Cristo de la Humildad y Paciencia de Aroche. / Cristina Romero

El Sermón de Pilatos dio inicio al Jueves Santo en Aroche, a cargo de Vicente Eleazar Carlos Santos, en la Iglesia Parroquial. A continuación comenzó la procesión de Jesús Nazareno, que iba en su paso de madera de cedro oscuro, estilo plateresco y de connotaciones neobarrocas. Esta imagen se remonta a la escuela sevillana del siglo XVIII. Más tarde, el Señor de la Humildad y Paciencia realizó su estación de penitencia saliendo desde su ermita, que se encuentra fuera del recinto amurallado de la localidad, hasta la plaza y posterior vuelta a su ermita, sin hacer el encuentro con la Virgen de los Dolores. El miércoles no se pudo hacer el traslado del Señor hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción debido a las inclemencias meteorológicas. Destacar que la Banda de Música Juan Fernández Vázquez ha tocado tanto en el Nazareno como en el Cristo de la Humildad.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Beas.
Nuestro Padre Jesús Cautivo de Beas. / José Leñero

En Beas, Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de León Ortega en 1947, y María Santísima del Amor, obra de Delgado Blanco en 2002, salieron desde la parroquia de San Bartolomé a las ocho y media de la tarde, con la plaza de España repleta de público que no quiso perderse esta salida procesional. Este año Jesús Cautivo ha estrenado un escapulario bordado en oro sobre tisú de plata, diseñado por Cristina Arcos y ejecutado por José Antonio Pavón. La fundación de esta hermandad se sitúa en los años 60 del siglo XX. Su posterior refundación tiene lugar en 1996, siendo su primera estación de penitencia en el año 1997. La Agrupación Musical Esperanza de Olvera (Cádiz) acompañó al Cristo, y la Banda Municipal de Lepe a la Virgen.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cortegana.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cortegana. / Ayuntamiento de Cortegana

Desde la ermita del Calvario en Cortegana, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Valle iniciaron su estación de penitencia la tarde del Jueves Santo. El Cristo es de principios del siglo XVII, obra del escultor Blas Hernández Bello, discípulo de Martínez Montañés. Esta hermandad se cree que data de 1706. En el siglo XIX, Jesús Nazareno se trasladó a la capilla del antiguo cementerio por la invasión francesa. La Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor ha seguido al Señor, y la Banda Sinfónica de San Fernando (Cádiz) lo ha hecho con la Virgen.

Virgen de los Dolores de El Cerro de Andévalo.
Virgen de los Dolores de El Cerro de Andévalo. / Joaquín Márquez Moya

La conocida como ‘Procesión del Encuentro’ tuvo lugar en El Cerro de Andévalo, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de León Ortega de 1962, restaurada por Jesús González en 2006, llegó al encuentro con la Virgen de los Dolores en la plaza del Cristo aproximadamente sobre las once de la noche. La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci, de 1938. Esta hermandad cuenta con unos 250 hermanos. La Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo acompañó al Nazareno, mientras que la Banda de Música municipal de El Campillo, fue detrás del palio.

Cristo Crucificado de Galaroza.
Cristo Crucificado de Galaroza. / Emilio González

La Hermandad del Carmen de Galaroza llevó sobre los hombros de las personas que han deseado llevarlo al Cristo Crucificado, de Castillo Lastrucci. Esta procesión es de gran arraigo en el pueblo. La fecha de realización de esta obra puede ser alrededor de 1940, cuando la Parroquia de la Purísima Concepción, quemada durante la Guerra Civil Española es restaurada bajo los auspicios de Doña María Teresa Vázquez de Pablo, Señora de Osborne. La procesión, sin música, se inició a las nueve de la noche desde la parroquia y la recogida sobre las once aproximadamente.

Virgen de los Dolores de Jabugo.
Virgen de los Dolores de Jabugo. / Elena Castilla

En Jabugo, la Hermandad de San Miguel Arcángel y la Hermandad de los Remedios se unen para la realizaron de la estación de penitencia con las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores. El Señor es una obra del siglo XVIII que se atribuye a Juan Bautista Patroni, mientras que la Virgen es de Agustín Sánchez Cid de 1955. Este año la imagen del Señor ha estrenado unas potencias bañadas en oro regaladas por miembros de la Junta de Gobierno y algunos hermanos. Delante del paso de la Virgen iban mujeres de mantilla. El cortejo llevaba la Banda Municipal de Música de Jabugo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palos de la Frontera.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palos de la Frontera. / Rocío Oliva

Palos de la Frontera vivió su Jueves Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno que salió desde la Parroquia de San Jorge a las siete y media de la tarde. La hermandad de Padre Jesús de Palos de la Frontera cuenta con mucho arraigo y devoción en la localidad. Aunque los titulares de esta hermandad procesionaban tiempo antes, la primera estación de penitencia fue en 1981. La imagen del Señor es de tamaño inferior al natural, 1,50 metros, siendo de autor anónimo y fechado a principios del siglo XVIII. La Agrupación Musical San Lucas Evangelista de la localidad sevillana de Coria del Río fue detrás del Nazareno.

Virgen de los Dolores de Trigueros.
Virgen de los Dolores de Trigueros. / Pilar García Moralo

El Cristo atado a la columna es venerado en Trigueros como Nuestro Padre Jesús Cautivo. Es una escultura de madera policromada de 1,20 metros de altura, atribuida al círculo de la Roldana entre los años 1650-1700. Junto a la Virgen de los Dolores y al Jesús del Gran Poder realizaron su estación de penitencia por las calles triguereñas saliendo desde la Iglesia de la Misericordia a las siete y media de la tarde. Estrenaron seis jarras de plata para el frontal del paso de palio de la Virgen de los Dolores, y los faldones del palio también. Musicalmente el cortejo estuvo acompañado por la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural José del Toro de Trigueros.

Encuentro entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en Zalamea la Real.
Encuentro entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en Zalamea la Real. / Antonio Conejo

Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores realizaron su estación de penitencia por las calles de Zalamea la Real. La salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tuvo lugar a las siete y media de la tarde, produciéndose el encuentro entre ambas imágenes en la avenida de Andalucía. El cortejo también iba compuesto por tramos de mantilla, Tres Marías y Santa Mujer Verónica, que llevaba el paño en el que está grabada la imagen de Cristo. La Agrupación Musical La Esperanza de Salamanca y la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real acompañaron los pasos.

stats