El juicio por la fallida moción de censura de 2017 en Aljaraque ya tiene fecha

Tribunales

Los concejales Pedro Escalante y Francisco Martín y el sindicalista José Luis Rodríguez están acusados de presuntos delitos de cohecho

Fotografía del acuerdo de los dos concejales de Sí se puede con el equipo de gobierno socialista que acabó con la moción de censura en favor del PP.
R. Domínguez

05 de marzo 2024 - 20:04

La fallida moción de censura en el Ayuntamiento de Aljaraque en enero de 2017, que acabó con un acuerdo de los dos concejales de Sí se puede con el equipo de gobierno del PSOE, acabará en juicio oral que se celebrará este año en la Audiencia Provincial de Huelva. Los acusados son los exediles Pedro Escalante y Francisco Martín, más el miembro de CCOO José Luis Rodríguez, por presuntos delitos de cohecho, después de que se haya investigado desde entonces una supuesta contrapartida para los dos cargos electos a cambio de que desistieran de su apoyo a la moción presentada por el Partido Popular para arrebatar la Alcaldía a la socialista Yolanda Rubio, que gobernaba entonces en minoría. El acuerdo final entre el equipo de gobierno de entonces y los dos concejales aseguró el mandato para la alcaldesa del PSOE.

La magistrada de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial, Carmen Orland, ha señalado la celebración del juicio oral en octubre de este año, entre los días 7 y 11. Se prevén cinco días, entre el lunes y el viernes, para el acto de constitución del Tribunal del Jurado y el posterior comienzo del juicio oral, según el auto al que ha tenido acceso Huelva Información. Los hechos serán juzgados con jurado popular.

Tanto Pedro Escalante Gilete como Francisco Martín Orta, por un lado, y José Luis Rodríguez Vega, están acusados de presuntos delitos de cohecho, según lo recogido en los artículos 419 y 420 del Código Penal, así como en el artículo 424.

Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2016, cuando se registró en el Ayuntamiento de Aljaraque un escrito de moción de censura firmado por los dos concejales del partido Sí se puede Aljaraque y los siete concejales del Partido Popular, con el que se proponía como candidato a la Alcaldía al popular David Toscano con nueve votos que le daban la mayoría absoluta.

El juicio señalado ahora tratará de demostrar si se produjeron diferentes conversaciones de los dos concejales de Sí se puede Aljaraque con personas del entorno del PSOE y de CCOO para que no apoyaran esa moción a favor del PP.

En ese contexto se determinará si el miembro de CCOO José Luis Rodríguez medió ante los dos ediles para ofrecerle a Escalante su entrada en el equipo de gobierno con una concejalía sin liberación ni retribución, pero con cobro de dietas, y por otro lado, a Francisco Martín, la contratación inmediata de su esposa en la Empresa Municipal de Aguas de Huelva (Emahsa).

Forman parte de los hechos justiciables relacionados en el auto judicial la supuesta participación de ambos ediles en una reunión el 11 de enero de 2017 en un bar de Aljaraque para acordar su retirada de la moción que debía votarse en el Pleno cinco días después, el 16 de enero, y si tuvieron relación las supuestas contrapartidas a los dos concejales con la firma del acuerdo realizada en la noche del mismo 11 de enero de 2017 para dejar sin efecto la moción de censura, que quedó suspendida por desistimiento el 16 de enero.

Supuestas contrapartidas

Ese mismo día se nombró en decreto de Alcaldía a Pedro Escalante miembro de la junta de gobierno municipal de Aljaraque. Y el 27 de enero de 2017 finalizó el proceso de selección realizado por Emahsa a través de una empresa de trabajo temporal, con la contratación de la esposa de Francisco Martín entre 80 candidatos, que se determinará también en el juicio si guarda relación con el supuesto acuerdo para el desistimiento de la moción de censura. El referido contrato tenía fecha del 30 de enero al 31 de marzo de 2017 y estuvo trabajando en la empresa hasta mayo de 2017, según recoge el auto.

El auto de señalamiento del juicio oral recoge igualmente como hechos a juzgar que “los supuestos delitos se habrían consumado y los tres acusados participarían en ellos como autores, no concurriendo circunstancias eximentes ni modificativas de la posible responsabilidad criminal”.

Entre las pruebas para el juicio se han admitido las grabaciones realizadas de las supuestas conversaciones entre los tres acusados, a propuesta del Ministerio Fiscal, además de los interrogatorios a todos ellos y a diez testigos, entre los que se encuentran la exalcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, y el exsecretario general del PSOE y expresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Por parte de la acusación popular, se admite, además, una prueba pericial informática, al igual por la defensa de José Luis Rodríguez.

La vista para el inicio del juicio oral se ha señalado a las 10:00 del 7 de octubre próximo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último