La Junta de Andalucía aportará más de 165.000 euros para la reforma de la residencia Virgen de Clarines de Beas
Este proyecto permitirá la readaptación del edificio para crear seis unidades de convivencia que suponen “todo un hogar”
Beas, un tesoro por descubrir: turismo y tradiciones de la capital del AOVE en Huelva
Beas/La Junta de Andalucía concede una subvención de 165.620 euros a la reforma y adaptación de la residencia de mayores Virgen de Clarines de Beas. Una ayuda que, en en palabras de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, respalda "el cien por cien" de la cuantía solicitada por la entidad para las obras de readaptación de plazas, creando seis unidades convivencia y adecuando así la misma al modelo centrado en la persona que promueve la consejería.
Este proyecto es uno de los once seleccionados en la provincia de Huelva dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.
La consejera, acompañada por el alcalde beasino, José Leñero; el delegado territorial de Inclusión Social, José Manuel Borrero, y el presidente de la asociación, José Bardallo, visitó este viernes la residencia, la cual supone un proyecto que es "toda una referencia" por la "labor encomiable" que realiza.
A este respecto, la consejera señaló que esta residencia es un "buen ejemplo" del modelo de atención centrado en la persona porque sus residentes "se sienten como en un hogar". "No se trata de ese modelo de grandes residencias que simulan a un hospital, sino de unidades de convivencia para que las personas se sientan como en casa", explicó López, que incidió en la importancia de que las personas mayores "decidan sobre su futuro y vivan en espacios que den cobertura a sus necesidades con calidez y cercanía".
De este modo, la consejera conoció de primera mano un proyecto que es "reflejo del compromiso social" de la Asociación Residencia de Mayores Virgen de los Clarines. López subrayó "la apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz por "mejorar y reforzar" los servicios de atención a las personas mayores que "se lo merecen todo", al tiempo que incidió en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado "para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades" de cada territorio.
La consejera enfatizó que "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para "mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales".
Por su parte, el alcalde de Beas, José Leñero, destacó la importancia de esta residencia para la localidad ya que "supone un yacimiento de empleo" en el sector servicios, así como "satisface una demanda social". Por ello, agradeció a la consejera el "respaldo" a este proyecto.
Finalmente, el presidente de la Asociación de la Residencia de Mayores Virgen de los Clarines, José Bardallo, mostró su agradecimiento a la consejera por su visita, la cual les da fuerzas "para continuar" con su labor diaria.
Además, la Asociación de la Residencia de Mayores Virgen de los Clarines ya ha ejecutado una reforma en la residencia con cargo a una subvención del IRPF en esta misma línea de adecuar su espacio al modelo centrado en la persona. Esta residencia tiene un total de 73 plazas, 45 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.
La Junta ha destacado que en la provincia de Huelva la inversión total de esta línea de fondos europeos de 134 millones será de 11,5 millones para la ejecución de once proyectos, de los cuales 8,8 millones están subvencionados por la administración andaluza, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. Así, en la provincia onubense se contempla la construcción o reforma de cinco residencias y seis centros de día.
También te puede interesar
Lo último