La Junta arreglará la Vereda del Castaño a Fuenteheridos, afectada por aguas pluviales
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha anunciado una inversión de 46.000 euros
La Junta difunde el borrador del Plan de Ordenación de Andalucía para que la ciudadanía haga aportaciones
Castaño del Robledo/El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha visitado la Vereda del Castaño a Fuenteheridos, una vía pecuaria situada en Castaño de Robledo muy transitada por propietarios de fincas y senderistas en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El representante de la Junta de Andalucía, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Martín, ha anunciado una inversión de 46.000 euros para evitar que la circulación de aguas pluviales limite la funcionalidad del camino en época de lluvias. Sostenibilidad y Medio Ambiente acometerá en las próximas semanas la construcción de una losa de hormigón de más de 200 metros lineales en un tramo de elevada pendiente.
El Plan de Mejora de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural que sigue la Junta de Andalucía. Este programa incluye actuaciones en casi 50 kilómetros de la comarca de la sierra onubense y 150 en el global de la provincia con una inversión de 3,45 millones de euros en sus tres primeras fases.
“Respondemos con estas actuaciones de mejora de vías pecuarias a demanda social y una necesidad por la riqueza de los valores naturales y culturales de estos territorios”, ha declarado Yórquez. “La proximidad a capitales andaluzas y extremeñas -ha añadido- ha propiciado que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche sea un destino turístico de primer nivel, en parte por estas vías de usos recreativo y ecológico que, además, suponen un corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad”.
Más inversión en caminos de Castaño
La Junta ya había invertido 73.000 euros a través del programa RedVía en la reapertura de la vía que da acceso al monte público Los Llanazos, entre Castaño del Robledo y Santa Ana la Real. Esta partida económica estuvo destinada a eliminar las fuertes pendientes en varios tramos del camino y la formación de cárcavas, que lo hacían impracticable en algunos tramos.
En los 900 metros de la vía que transcurren por Santa Ana la Real fue necesario aplicar hormigón para conducir la escorrentía y formar plataformas de rodadura que faciliten el tránsito en el punto de mayor pendiente. En Castaño del Robledo la actuación consistió, fundamentalmente, en el perfilado de la plataforma de rodadura en las zonas en las que ha sido posible según el terreno.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente realizan con RedVía mejora de firmes e infraestructuras de caminos forestales y rurales de la provincia onubense por un millón de euros en el periodo 2024-25, al que se añaden 2,03 millones gastados por la Junta Andalucía con este mismo concepto en entre 2021 y 2024.
También te puede interesar