La Junta declara nuevas Zonas Especiales de Conservación en el litoral de Huelva
El decreto aprobado refuerza la protección de marismas, lagunas y parajes onubenses de gran valor ecológico y consolida su integración en la Red Natura 2000
Refuerzan la limpieza en la playa de Matalascañas durante la Semana Santa
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declaran nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en el litoral de Huelva, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural Laguna de El Portil y de los parajes naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Según informa la Junta, esta declaración supone “un nuevo impulso” a la conservación de la biodiversidad en el litoral onubense, consolidando estos enclaves dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Además, refuerza su protección jurídica y establece las bases para una gestión coordinada que garantice la conservación de sus hábitats y especies.
Estos espacios, ya reconocidos desde 1989 en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, presentan una notable diversidad de ecosistemas: marismas mareales, lagunas, playas, dunas móviles y cordones litorales. Son zonas especialmente frágiles, pero de gran valor ecológico por su papel como refugio de flora y fauna adaptada a condiciones extremas como la salinidad, baja disponibilidad de nutrientes o alta movilidad del sustrato.
Su localización estratégica, entre la desembocadura del Guadalquivir y la del Guadiana, crea una franja ecológica que conecta con otros enclaves naturales como Doñana o las Marismas del Odiel, asegurando la conectividad entre hábitats y el equilibrio de las funciones ecosistémicas. La importancia ornitológica de este litoral andaluz es, según destaca la Junta, “una de sus señas de identidad”.
En concreto, las marismas y humedales del Estero de Domingo Rubio, las Marismas de Isla Cristina o las del Río Piedras y Flecha del Rompido son zonas clave para aves migratorias, como espacios de paso, invernada y nidificación. Estas áreas fueron declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2002, y ahora sus límites han sido actualizados para coincidir con los de las nuevas ZEC, mejorando así la coherencia normativa y facilitando una gestión unificada.
La cartografía de los nuevos límites ha sido elaborada con ortofotografías a color a escala 1:10.000, lo que permite una delimitación precisa y ajustada a la realidad territorial.
Además de la declaración de las ZEC, el Consejo ha aprobado el PORN, que define los criterios de ordenación y gestión de estos espacios, regula los usos permitidos y garantiza la conservación de los valores naturales. Este instrumento será clave para asegurar la compatibilidad entre las actividades humanas y la integridad ecológica del territorio.
El nuevo PORN, que tendrá vigencia indefinida, fue formulado en octubre de 2023 y ha sido tramitado con consulta pública, participación ciudadana y audiencia a administraciones y entidades implicadas, contando con la intervención del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Huelva.
El decreto también responde a la necesidad de reforzar la seguridad jurídica en la delimitación de espacios protegidos, adaptando sus límites a la geografía actual y a los avances en tecnología cartográfica. Su inscripción en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía facilitará la correcta aplicación de las medidas de protección.
Desde el punto de vista administrativo, la norma introduce medidas de eficiencia, como la exención del régimen de autorización para actuaciones que no pongan en peligro los valores protegidos, sustituyéndolas por un sistema de comunicación previa a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Esto reduce la burocracia innecesaria sin comprometer la integridad de los ecosistemas.
El decreto se basa en la competencia exclusiva de la Junta para declarar y gestionar espacios protegidos, en línea con el Estatuto de Autonomía y la legislación nacional y europea en materia de biodiversidad. Además, aplica disposiciones clave de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, transpuestas al derecho español a través de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
También te puede interesar
Lo último