La Junta denuncia que el reparto de la cuota adicional de sardina “castiga” a la flota del Golfo de Cádiz y demuestra “falta de sensibilidad”
El consejero Ramón Fernández-Pacheco traslada al sector el “apoyo total” del Gobierno andaluz
Satisfacción en el sector tras la ampliación de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz
La Junta de Andalucía denuncia que el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la cuota adicional de sardina ibérica obtenida del intercambio de Portugal “castiga” a la flota de cerco del Golfo de Cádiz. Apenas 420 toneladas de las más de 2.700 disponibles, incumpliendo el reparto proporcional establecido en los acuerdos con el sector.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, ha lamentado que el Gobierno haga “caso omiso” a las alegaciones presentadas al borrador de reparto por organizaciones como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES), en las que ya advertían de la “catástrofe” que supone para Andalucía.
Para Fernández-Pacheco, esta resolución demuestra “falta de sensibilidad” hacia un sector que “merece más respeto y no más recortes en cuotas ni en producción ni en precios”. Asimismo, denuncia que esta decisión se toma en el “peor momento”, ya que “olvida la crítica situación por la que atraviesa el sector en el Golfo de Cádiz ante el posible recorte del 54% de las cuotas del boquerón”.
La flota de cerco del Golfo de Cádiz vive, principalmente, de las capturas de boquerón y sardina, por lo que que desde el Gobierno andaluz alertan de que si, además de esta “cuota ridícula” de sardina, sale adelante la reducción en la de boquerón que propone la Comisión Europea, “más de 80 barcos se quedarían, de inmediato amarrados a puerto, lo que sería un desastre económico y social”.
En este sentido, desde la Consejería vuelven a trasladarle al sector “el apoyo total del Gobierno andaluz” y el compromiso de hacer de “altavoz” de sus reivindicaciones. Asimismo, señalan que siguen “muy pendientes” de las decisiones que se tomen en Europa sobre el boquerón, cuya cuota provisional acabó el pasado lunes. “Esto demuestra la falta de previsión de la Comisión y también la falta de conocimiento de un sector estratégico, que no puede estar a día de hoy sin saber si pueden salir a faenar o no, con los contratos de personal y comercialización en el aire”, ha criticado.
También te puede interesar