La Junta asegura que este año Huelva ha recibido 16 millones menos del Gobierno para la dependencia

Pese a la menor dotación por parte del Gobierno, crecen en un 49% las personas beneficiarias desde 2018 y las prestaciones crecen un 67% 

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Una persona lleva a otra en una silla de ruedas. / Alberto Domínguez

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado que el Gobierno andaluz está realizando un “cambio profundo y necesario” en el sistema de atención a la Dependencia después de 18 años de la entrada en vigor de la Ley, ya que “el sistema nunca ha funcionado y además ha quedado obsoleto”, como así llevan advirtiendo los propios profesionales.

Asimismo, ha asegurado que la prórroga este año de los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto 16 millones de euros menos para la dependencia en la provincia onubense, “lo que ha agravado aún más la infrafinanciación que sufre Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Además de esto, ha destacado el compromiso de la Junta por la dependencia, el cual se evidencia en el aumento de los fondos que destina año tras año la administración andaluza para sostener el mayor sistema de la dependencia del país. De hecho, este año la Junta ha aportado más de 1.200 millones de euros, lo que supone el 63% del total, frente a los 729 millones del Gobierno central, es decir, éste aporta 500 millones menos.

“El Gobierno de España incumple la ley al no aportar el 50% de la financiación, tal y como marca la normativa, infrafinanciación que este año, además, se ha agravado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha supuesto que Huelva reciba 16 millones menos para dependencia del Gobierno central”, ha incidido el delegado, quien ha recordado que la deuda del Gobierno de España con Andalucía en materia de dependencia “supera ya los 4.000 millones de euros desde 2019”.

En cuanto a pagos en Huelva, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado 110,7 millones de euros para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia durante 2024 en la provincia.

Beneficiarios y prestaciones

Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado que “mejorar el sistema de dependencia ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Juanma Moreno” y esto se plasma en que “hay más prestaciones y beneficiarios”. En cifras, las personas atendidas, hasta el 30 de septiembre en Huelva, ascienden a 23.367 con más de 34.621 prestaciones.

El número de personas atendidas en dependencia en la provincia se ha incrementado un 49% respecto al cierre de 2018, con 7.680 personas beneficiarias más en la actualidad. Por su parte, las prestaciones han experimentado un alza del 67% desde 2018, lo que supone 13.943 prestaciones más. Asimismo, según ha expuesto el delegado, desde 2019 a 2023 se han incorporado 4.553 nuevas plazas para la atención de las personas en situación de dependencia de Andalucía, de ellas, 361 plazas en la provincia de Huelva.

Giro de 180 grados

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha subrayado “el giro de 180 grados que se está dando al sistema de dependencia” mediante las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa que entró en vigor el pasado mes de marzo. En este punto, ha insistido en que “aún queda mucho margen de mejora en dependencia”, si bien ha puesto el acento en “los pasos adelante dados en los últimos años”.

A este respecto, ha hecho hincapié en los “cambios necesarios y estructurales” emprendidos en el sistema de dependencia. Entre otros, ha apuntado a la implantación de un nuevo procedimiento que permite, en una única visita -y no en dos como antes- recabar toda la información necesaria para elaborar el informe de valoración y resolución. “De esta manera, se evitan molestias innecesarias al usuario y se acortan los tiempos”, ha indicado el delegado, que ha recordado que los profesionales de la administración están recibiendo formación sobre el nuevo procedimiento.

Además, se están renovando las herramientas con las que cuentan los profesionales de la dependencia para hacer su trabajo. “Estamos en proceso de pasar de usar hasta cinco sistemas aplicativos informáticos, que encima no estaban interconectados, a un solo aplicativo informático para agilizar trámites”, ha detallado Borrero. “Se está liberando a los profesionales de la dependencia de tareas administrativas con el fin de que puedan centrarse en las visitas a los usuarios y usuarias y en los informes de valoración”, ha proseguido.

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