La Junta de Personal de Atención Primaria pide vigilancia en el centro de salud de Isla Cristina tras el incidente de la catana
Un joven irrumpió en la Nochevieja en el centro con un casco y un arma para, presuntamente, agredir a un menor que estaba siendo atendido por las heridas que previamente le había ocasionado en un altercado que tuvieron en una discoteca
Libertad con cargos para el joven que entró en Nochevieja con una catana en el centro de salud de Isla Cristina para agredir a un menor
Isla Cristina/El centro de salud de Isla Cristina fue este jueves objeto de una concentración en repulsa por el suceso de la pasada Nochevieja, en la que un joven irrumpió en el centro en la madrugada del 1 de enero a ataviado con un casco para ocultar su identidad, y armado con una catana, presuntamente con el objetivo de agredir a un paciente menor de edad que estaba siendo atendido por las heridas ocasionadas en un altercado anterior entre ambos en una discoteca de la localidad.
Tras su detención, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, en funciones de guardia, acordó el pasado día 4 de enero su puesta en libertad provisional. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaron a Huelva Información que dicho Juzgado ha impuesto al detenido como medidas cautelares la comparecencia "apud acta" en el Juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.
Las mismas fuentes precisaron que al sujeto se le atribuyen presuntos delitos de lesiones al menor, daños, amenazas y atentado, y que la causa será llevada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.
La Junta de Personal, concentrada este jueves en Isla Cristina, expresó que la violencia en el ámbito laboral es “inaceptable y no puede tolerarse bajo ningún concepto. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a desempeñar sus labores en un entorno seguro y libre de violencia y agresiones”. Para ello, los sindicatos insisten en la necesidad de que haya vigilante de seguridad en los centros, por lo que exige al SAS que "se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud".
“Las agresiones físicas y psíquicas que sufrimos diariamente todos los empleados y empleadas públicas hacen necesaria una adecuación urgente que actúe como medida disuasoria frente a conductas reprobables e intolerables. Nada justifica el uso de la violencia hacia un profesional de la sanidad”, aseveraba el responsable del sector de Sanidad de CSIF en Huelva, César Cercadillo.
En todo el año 2023 la cifra total de agresiones a sanitarios en Huelva fue 142, de las que el 17% fueron agresiones físicas y el 60% de las agresiones se produjeron en la atención primaria. Asimismo en el primer semestre de 2024, el SAS tiene contabilizadas de forma oficial un total de 31 agresiones en Huelva, a la espera de conocerse los datos del segundo semestre.
Por último, desde todos los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva quieren transmitir todo su "apoyo y solidaridad a los trabajadores del centro de Isla Cristina" y advierten que seguirán "trabajando para garantizar que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública puedan desempeñar sus labores en un entorno seguro y sin violencia".
El joven fue detenido dos días después de los hechos
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva detuvieron en un operativo a esta persona, de unos 25 años de edad, dos días después de los hechos, concretamente el 3 de enero.
Según el relato de testigos, al irrumpir en el centro de salud, esta persona tenía presuntamente la intención de agredir a un paciente menor de edad que en esos momentos estaba siendo atendido por las heridas ocasionadas durante un altercado mantenido previamente entre ambos en una discoteca de la localidad.
El detenido, según fuentes policiales, habría huido de dicho centro sanitario isleño antes de que se personaran en dicho lugar varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil del municipio costero, por lo que el Instituto Armado abrió una investigación con el objeto de identificarlo y de esclarecer los hechos, la cual posibilitó el 3 de enero un operativo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que concluyó con su detención.
Según narraron a esta redacción testigos del suceso, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 1 de enero, en plena Nochevieja, cuando el ahora detenido, un joven de unos 25 años, irrumpió en el área de Urgencias del centro de salud de Isla Cristina, del que posteriormente se dio a la fuga.
El presunto agresor accedió a dichas instalaciones sanitarias, en la calle Arquitecto Aramburu Maqua de dicha localidad costera, entre las cuatro y las cinco de la madrugada, con un casco y una catana, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras del caso, las cuales añadieron que, al parecer, tenía la intención de agredir a un joven que estaba siendo atendido por las heridas ocasionadas durante un altercado mantenido previamente entre ambos en una discoteca en la que se estaba celebrando un cotillón de Nochevieja.
Por su parte, fuentes del Sindicato Médico de Huelva precisaron a Huelva Información que al irrumpir esta persona de tal forma en el centro de salud, tanto el personal sanitario que en esos momentos se encontraba de guardia, como los pacientes, "huyeron despavoridos" del lugar.
Las mismas fuentes detallaron que el menor objeto del presunto intento de agresión acudió al centro de salud sobre las cuatro de la madrugada con heridas ocasionadas en el marco de un altercado previo entre ambos, y que mientras los sanitarios le realizaban las curas, "apareció el agresor con un cuchillo o machete para agredirle", lo cual provocó el "susto de los que estaban allí trabajando".
Las fuentes del Sindicato Médico consultadas por esta Redacción también confirmaron que "afortunadamente, nadie resultó herido", después de que se desplazaran hasta el citado centro sanitario efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil de Isla Cristina "para controlar la situación", ya con el presunto agresor huido.
Temas relacionados
No hay comentarios