Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La Junta de Andalucía va a invertir más de 43 millones de euros en las obras de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 27 meses y de la que se beneficiarán 296.000 habitantes de la provincia.
Así lo ha destacado este miércoles el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, quien ha precisado que la intención es adjudicar la obra en el último trimestre de este año para que pueda comenzar en el primero de 2025.
El objeto del contrato es la adecuación y mejora de la actual EDAR de la capital onubense para el tratamiento conjunto de las aguas residuales generadas en la totalidad del núcleo urbano onubense, incluyendo el Polo Químico y las zonas del Parque Empresarial y Polígono Industrial.
Dichas actuaciones, que fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010, incluyen según el delegado, la construcción de tuberías para agua y aguas residuales, trabajos de estaciones de bombeo y de canalizaciones de aguas sucias, así como la construcción de la planta depuradora de aguas residuales.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha indicado que con esta ampliación, la EDAR se suma como un recurso para proporcionar agua a los que en cada momento pueda tener el sistema de explotación, en función de más o menos lluvias, o de las infraestructuras que se hagan en la provincia, ya que podría poner a disposición de los distintos sectores productivos entre 10 y 12 hectómetros cúbicos de agua regenerada.
"Veremos en función de las conversaciones y reuniones con el Ayuntamiento de Huelva y empresas que pueden estar interesadas, en colaboración público-privada, si se puede llegar a un buen acuerdo que permita generar un proyecto de un terciario que permita disponer de esa agua que actualmente hacen tanta falta", ha indicado.
Álvaro Burgos, ha alertado de que la situación hídrica en Huelva "sigue siendo preocupante", aunque "en comparación con otras, no estamos tan mal".
Así, ha señalado que "no ha dejado de caer agua, aunque de forma abundante, en trombas que se han dado en fechas muy concretas", pero "desgraciadamente gran parte de esa agua no se ha podido recoger porque las infraestructuras que están pendientes desde hace muchos años, e incluidas en la última planificación hidrológica, son competencia del Estado, fundamentalmente la presa de Alcolea".
El delegado ha advertido de que, "si no se ejecutan, lo que estamos haciendo prácticamente es, con el agua que cae, consumir algo más de la que se necesita, de tal forma que vamos generando déficit", toda vez que ha indicado que a su llegada a la Delegación, hace seis años "había embalsado en las instalaciones del Tinto-Odiel-Piedras casi ochocientos hectómetros cúbicos, agua para tres años, y ahora estamos en torno a 240 hectómetros aproximadamente de consumo al año".
"Si vamos cada vez consumiendo más agua, pero en el sistema de explotación no entra la que se consume anualmente, pues tenemos un problema. Y eso hay que ponerlo de manifiesto para que quien tiene competencia en las infraestructuras se entere de que el futuro de esta provincia se está poniendo en riesgo", ha comentado.
En este sentido, ha insistido en que la agricultura "no solo para crecer, que tiene previsto futuros crecimientos, necesita agua", sino que "el foco está puesto en inversiones muy interesantes para nuestra provincia en materia de sostenibilidad y empleo verde, en la industria química o en la minería".
"Quiero recordar que hace unos meses, antes de las lluvias del último trimestre del 23 y del primer trimestre del 24, se estaba hablando en Andalucía del peligro que corrían las piscinas y las infraestructuras turísticas a la hora de no poder llenarse. Es decir, no podemos trabajar de esta forma. Los sectores productivos, la sociedad no puede trabajar pensando en los próximos seis meses mirando al cielo. Te estamos poniendo en riesgo, si no se hace la infraestructura que está pendiente por parte del Estado, el presente y el futuro de los sectores productivos a los que ya he hecho mención", ha lamentado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios