La Junta respalda con 638.100 euros la ampliación de un centro de día de personas mayores en Lucena del Puerto

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en el centro de día para mayores de Lucena del Puerto. / M.G.

Lucena del Puerto/La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este lunes la subvención de 638.100 euros de la Junta de Andalucía que recibirá el Ayuntamiento de Lucena del Puerto para las obras de ampliación y reforma en el edificio del antiguo colegio Cervantes, que acogerá un centro de día para personas mayores y contará con una treintena de plazas.

La Junta ha explicado que este proyecto es uno de los once seleccionados en la provincia de Huelva dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en Andalucía.

 La consejera, acompañada por el alcalde, Álvaro Regidor, ha visitado el edificio que albergará este centro, un proyecto "muy ansiado" por los vecinos de la localidad. A este respecto, ha explicado que Lucena del Puerto contará con una subvención de 638.100 euros de la Junta y la entidad local, por su parte, aporta casi 112.600 euros para hacerlo realidad. En la provincia de Huelva, la inversión total será de 11,5 millones para la ejecución de once proyectos, de los cuales 8,8 están subvencionados por la Junta, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria.

 Así, en la provincia almeriense se prevé la construcción o reforma de cinco residencias y seis centros de día. Acompañada por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, la consejera ha conocido de primera mano un proyecto que es reflejo del "compromiso social" del equipo de gobierno municipal y de su alcalde. En concreto, se va a actuar en parte del antiguo colegio Cervantes --el cual está ya destinado a centro de salud y plaza pública--, quedando disponible un edificio anexo de dos plantas y parte del antiguo patio de recreo.

 El proyecto adecuará el edificio existente, que tiene unos 200 metros cuadrados construidos por planta, ampliándolo y adecuando el resto del recreo como espacio exterior de estancia. López ha subrayado "la apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz por mejorar y reforzar los servicios de atención a las personas mayores que "se lo merecen todo", al tiempo que ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado "para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades" de cada territorio.

 En esta línea, la titular de Igualdad ha ensalzado "el trabajo en red" para el impulso de actuaciones "tan necesarias y demandadas". Según ha enfatizado la consejera, "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y aquellas que se dedican al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales. Por su parte, el alcalde de Lucena del Puerto ha remarcado que se trata de un proyecto "muy ansiado" en la localidad, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de este recurso para la conciliación de las familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último