La Junta suelta en Isla Cristina un búho real rehabilitado en el CREA
En dicho centro, situado en marismas del Odiel, han sido rehabilitados en los dos últimos años un total de 612 animales, 588 de ellos aves, la mayoría rapaces
Sueltan un águila y dos mochuelos rehabilitados en Lucena del Puerto
Isla Cristina/El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha soltado este jueves en el entorno natural del cordón dunar de Isla Cristina, junto a la zona de la Casita Azul, un ejemplar de búho real (Bubo bubo) que ha sido rehabilitado durante las dos últimas semanas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que gestiona la Junta de Andalucía en el Paraje natural Marismas del Odiel.
Según ha precisado el delegado durante la suelta, se trata de un ejemplar adulto que "fue encontrado hace un par de semanas en esta misma zona con un cuadro de extrema debilidad", el cual "tras un periodo de recuperación en el CREA y una vez recuperado y con todas su facultades físicas en perfecto estado, los técnicos han considerado que el mejor lugar para devolver al medio natural era este enclave".
En este sentido, según ha proseguido Yórquez, se trata de una zona "cercana al sitio del hallazgo, donde el búho tendrá área de buena disponibilidad de alimento".
En la suelta también han participado un técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Isla Cristina, varios agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de la Junta en Huelva, Luis Cordero.
El ejemplar de búho soltado este miércoles ingresó hace dos semanas con delgadez y debilidad por causas desconocidas en el CREA, lugar al que lo trasladaron agentes de Medio Ambiente tras rescatarlo en plena playa de Islantilla. En primer lugar estuvo en las instalaciones de recuperación, donde veterinarios y técnicos pudieron apreciar su buena evolución, siendo trasladado posteriormente a un voladero para tonificar su musculación antes de liberarlo.
Yórquez ha aprovechado para poner en valor el trabajo que realiza la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del CREA, centro desde el que en los dos últimos años se han rehabilitado 612 animales, 588 de los cuales se trata de aves, la mayoría de ellas rapaces como ha sido el caso del búho real de este miércoles.
"Existe un alto porcentaje de recuperación de los animales que ingresan en el CREA por el gran trabajo que hace el centro y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), responsable de la gestión del mismo", ha enfatizado en este sentido el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El pasado marzo, Pedro Yórquez soltó otro ejemplar de búho real en los Montes Baldíos de Beas, junto a la pedanía de Fuente de la Corcha, el cual había estado previamente dos meses en el CREA debido a un traumatismo.
Temas relacionados
No hay comentarios