La Junta trabaja en la construcción de carriles en el entorno del embalse de Zufre para mejorar el tránsito

Las obras quieren favorecer la lucha contra los incendios, además del aprovechamiento de los montes patrimoniales de la Corona del Embalse de Zufre

El tercer carril entre Almonte y El Rocío contará con un sistema piloto de balizas para hacerlo reversible

Mejora del carril.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha visitado las obras para la construcción de carriles perimetrales / M.G.

Huelva/La construcción de carriles perimetrales en el entorno del embalse del municipio de Zufre, que estarán finalizadas -según la Junta de Andalucía- a comienzos del próximo año, tienen como objetivo la mejora de la gestión, la prevención y extinción de incendios forestales y el aprovechamiento de los montes patrimoniales de la Corona del Embalse de Zufre. Así, durante la mañana de este jueves, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha visitado las obras para la construcción de carriles perimetrales. La inversión de la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos para la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena es de medio millón de euros.

Pedro Yórquez ha estado acompañado por el alcalde de Zufre, Santiago González, el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, y el presidente de la junta rectora de este espacio protegido, Antonio Plaza.

“Además de favorecer la prevención de incendios y el trabajo del Infoca en la extinción al abrirse nuevas vías, esta intervención en el monte facilita el acceso a fincas públicas que tras la realización del embalse de Zufre en los años 80 del pasado siglo quedaron inaccesibles. También permite el conocimiento del entorno y actúan como corredores verdes”, ha explicado el delegado territorial.

La Junta prevé que las obras estén finalizadas a comienzos del próximo año. La actuación incluye hasta 21,6 kilómetros de caminos con una anchura media de 3 metros. Además de la apertura de carriles propiamente dicha, el proyecto contiene trabajos sobre la vegetación y la construcción de pasos de agua, taludes, vallados y barreras de seguridad y muros de refuerzo y escolleras.

La red de caminos rurales de Andalucía tiene un papel decisivo en la extinción de incendios forestales, ya que permite el desplazamiento por las distintas comarcas del de los medios terrestres del dispositivo contra incendios, junto con el personal y equipos auxiliares de los operativos.

Aliados para prevención y la extinción

“Mantener en buen estado de conservación de la red posibilita dar una respuesta rápida y eficaz ante la eventualidad de un incendio forestal”, ha afirmado Pedro Yórquez antes de agregar: “También es clave para las tareas de prevención de incendios forestales, ya que permite el acceso a las zonas rurales y forestales de la maquinaria y equipos que llevan a cabo labores como la apertura de cortafuegos y la limpieza y desbroce de masas forestales”.

Las obras en la Corona del Embalse de Zufre, asimismo, tienen como objetivo mejorar la gestión y el aprovechamiento de los montes patrimoniales de la Corona del Embalse de Zufre. En este sentido, “los carriles recuperarán la conexión con antiguos caminos que quedaron inundados con el embalse, como la antigua vía férrea del tren Minas de Cala, que tiene un enorme potencial de uso público, de vía de comunicación y de uso recreativo”, ha recordado Pedro Yórquez.

El representante de la Junta de Andalucía, por otra parte, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Zufre para abordar con el alcalde, Santiago González, y la teniente de alcalde, Ángela Matito, distintos asuntos de máximo interés en materias que son competencias de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Yórquez ha firmado en el libro de honor del consistorio resaltando “la importancia de este municipio en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

stats