Lepe y Moguer han reducido a la mitad los asentamientos de migrantes en dos años

La Consejería advierte que es indispensable también que el Gobierno central sea parte activa en el Plan Easen para erradicar los asentamientos

Equipo Easen, un recurso humano para erradicar los asentamientos de migrantes en Huelva

Chabolas en uno de los asentamientos de la zona de Lepe .
Chabolas en uno de los asentamientos de la zona de Lepe . / Josué Correa

El número de asentamientos chabolistas de personas migrantes existentes en las localidades de Lepe y Moguer han visto reducido en los últimos dos años en un 50% de media, según los informes que anualmente hace sobre estas bolsas de infravivienda el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad ha infrmado que de acuerdo a estos estudios en 2022 había en Lepe 17 asentamientos, 12 en 2023 y quedan nueve en 2024, que no solo no han crecido en ocupantes, sino que han disminuido. Por su parte, en 2023 había en Moguer 15 asentamientos, y en 2024 solo quedan seis.

La consejería ha indicado que estos datos evidencian que con estrategia, colaboración y voluntad se puede acabar con estos asentamientos en Andalucía. Desde la institución apuntan que se aboga por conocer los datos de ocupación para "llegar al corazón social" de este problema que afecta además a municipios como Palos de la Frontera y Lucena del Puerto, en Huelva, y Níjar, en Almería.

Para este objetivo, ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población migrante (Easen).

Su "éxito" viene determinado por conocer bien la realidad de estos asentamientos, por lo que se ha realizado el estudio previo a la realización de esta iniciativa, destinada a ser parte activa de un trabajo para afrontar, 30 años después, la mejor forma de erradicar los asentamientos en Andalucía de una manera estratégica.

Un asentamiento chabolista en la provincia de Huelva.
Un asentamiento chabolista en la provincia de Huelva. / Rafa Del Barrio

Implicación institucional

Desde la Consejería señalan que entre los factores imprescindibles para que todo funcione está la necesidad de que los ayuntamientos encabecen el trabajo necesario para que el Plan Easen llegue a buen fin.

Manifiestan que las corporaciones locales son las que tienen que tomar una decisión política en la que no haya dudas, con el fin acabar con los asentamientos en su localidad. Advierten que es indispensable también que el Gobierno central sea parte activa en este plan, que a día de hoy sigue sin dar el paso adelante, sin mostrar un compromiso real de implicación, con lo que podría dejar pasar una oportunidad única para lograr algo histórico.

Indican que se están realizando censos en esos asentamientos que recojan el número de personas que residen durante todo el año, a falta de definir los datos de Níjar, que se conocerán en los próximos días, sí son reveladores los de los municipios onubenses de Moguer, Lepe y Lucena del Puerto.

De esta forma, apujntan que no se trabaja ya con estimaciones que se manejan en todos los estudios que existen sobre asentamientos, sino que son los propios ayuntamientos los que se han pronunciado en este sentido; estos censos serán ratificados en los próximos meses y formarán la fotografía real con la que trabajará la Consejería.

stats