'Libros solidarios' a pie de playa en Islantilla
El mercadillo organizado por 'Ayre Solidario' se ubicará a las puertas del centro comercial del municipio de 20:00 a 00:00 del sábado
Piden un corredor de emergencia para asegurar agua potable a los asentamientos de Huelva
Huelva/Libros para todos los públicos y de segunda mano, de 20:00 a 00:00 del sábado en el Paseo Marítimo de Islantilla. La asociación Ayre Solidario llevará sus humildes mesas, con decenas de libros -y algún que otro CD y vinilo- a un precio de entre tres y cinco euros, hasta la entrada del centro comercial del municipio costero.
El dinero recaudado por la entidad sin ánimo de lucro -apunta Javier Machuca, presidente de la organización-, que lleva activa desde 2017, se destina a dos proyectos concretos en el norte de Marruecos. "Ayre colabora con otras ONG's de Marruecos dedicadas al trabajo con jóvenes en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Este año hemos montado dos oficinas de información para que puedan elaborar sus currículums, una iniciativa destinada a encontrar un empleo en áreas de audiovisual", cuenta a este periódico.
El plan para atender a jóvenes en edad laboral se desarrolla en dos ubicaciones distintas del país: Tánger y Rio Martin, población cercana a Tetuán. "El año pasado estuvimos haciendo talleres de educación en materia audiovisual. El dinero que se recauda se destina a la financiación de esos proyectos, que se sostienen en otros a su vez: material audiovisual de profesores, traslado de los docentes a los centros de formación o ponerlos en contacto con empresas de Marruecos. La iniciativa cuenta con financiación de la Diputación, que colabora con un 50%, y la otra parte con la venta de libros de Ayre", precisa.
Ayre Solidario continuará con su propósito inicial en Marruecos, destinado a los menores no acompañados. "Anteriormente, colaboramos en la remodelación de uno de los centros de menores que se encontraba en muy malas condiciones. El segundo año, lo dotamos de profesorado y de material. Para el año que viene el centro cambia de ubicación, pero no cuenta de momento con profesores ni educadores, solo con el edificio".
Una vez finalizan sus años escolares y cumplen la mayoría de edad, "ponen a esos niños en la calle". Surge el ambicioso reto de intentar ofrecer un futuro laboral, de "captarlos con el otro proyecto de formación y orientación. Actualmente, trabajamos con jóvenes en situación de desempleo, aunque seguimos tutelando a los menores del centro".
A la pregunta de ¿por qué libros?, responde que es "porque nos da pena que se tire un objeto tan valioso como este", añade Machuca. "Vendemos libros porque es algo de lo que todo el mundo a lo largo de su vida se quiere desprender y queremos darle una segunda oportunidad. Los recogemos, clasificamos, reestructuramos y ponemos a la venta, nos llega gratis - a través de herencias y donaciones de particulares- y contribuye a educar", concluye.
No hay comentarios