A licitación las obras en la estación de San Juan del Puerto para "eliminar la limitación de velocidad"

El BOE publica el anuncio para el proyecto de tratamiento de la plataforma de la antigua estación por 2,1 millones de euros

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Imagen de archivo de la estación de trenes de San Juan del Puerto.
Imagen de archivo de la estación de trenes de San Juan del Puerto. / Ayuntamiento de San Juan del Puerto

San Juan del Puerto/El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes el anuncio de licitación de Adif para las obras del proyecto de tratamiento de la plataforma de la antigua estación de San Juan del Puerto que tienen por objetivo "eliminar la limitación de velocidad" que existe en esta infraestructura. Según señala el BOE, la licitación asciende a 2,1 millones de euros y las empresas tienen hasta el 14 de enero de 2025 para presentar sus propuestas.

Asimismo, como se recoge en la memoria del proyecto, la plataforma ferroviaria en el entorno del punto kilométrico 96+700 de la línea Sevilla-Huelva "tiene actualmente una limitación de velocidad, como consecuencia de las deformaciones existentes en la zona comprendida entre los puntos kilométricos 96+550 y 96+850". Precisamente, este tramo ferroviario se ubica en las inmediaciones de la antigua estación de San Juan del Puerto, al suroeste de la localidad".  Por ello, Adif considera "necesaria" la realización de las obras precisas que "permitan eliminar esta limitación", por lo que el proyecto constructivo de estas obras fue encargado a la UTE Eyser Ingeniería-Ideam.

La línea Sevilla-Huelva es una línea de ferrocarril de 110,7 kilómetros, de ancho ibérico (1.668 milímetros), de vía única y electrificada con corriente de 3 KV CC. La velocidad máxima para el tramo Aznalcázar-Huelva Mercancías es de 140 kilómetros por hora.

En la zona de la estación existe un apartadero compuesto por tres vías, una vía general (vía 1) situada a la izquierda y dos vías de apartado a la derecha, denominándolas vía 4 a la situada más cerca de la estación y vía 2 a la más alejada o vía intermedia. Además del andén en la zona de la estación, existe otro entre la vía 1 y la vía 2, que se denomina andén intermedio.

Además de los tratamientos a ejecutar en el tramo en estudio se ha incorporado a este proyecto una actuación que consiste en la renovación de la ODT del Punto kilométrico 96+406, (fuera de la zona de tratamientos de mejora).

En este sentido, en la memoria se recoge que la plataforma ferroviaria presenta "unas patologías que se han venido produciendo desde hace unos años". Así se detecta que "se están produciendo hundimientos de la vía 1, que no se observaban en las vías 2 y 4 adyacentes, hasta hace dos años que han empezado a extenderse a estas vías".

Estas deformaciones obligan a restituir la geometría con aportes sucesivos de balasto. El área afectada es de unos 200 metros entre los puntos kilométricos 96+600 y 96+800. En esta zona "se observa un descenso lento pero continuo en el tiempo, apreciándose como el andén se ha hundido paulatinamente, con un hundimiento mayor hacia el PK 96+600 reduciéndose en su zona final". En los dos últimos años ha empezado a observarse que también afecta a las vías 2 y 4.

Esta deformación de la vía es la que ha producido "diversas limitaciones temporales de velocidad" y "también ha requerido restituir la geometría de los postes de la línea aérea de contacto", según explica Adif en la memoria.

En el año 2017 se consideró que la causa más probable sería "una patología geotécnica", por lo que se encomendó a Gerencia de Área de Apoyo Técnico de Adif la realización de las investigaciones y estudios necesarios para conocer las causas de los problemas observados y proponer soluciones adecuadas.

De este modo y enmarcado dentro del contrato Ensayos de Control de Materiales. Investigaciones in situ y Estudios Geotécnicos para los Proyectos y Obras de Mantenimiento de Infraestructura (3.16/28520.0037) se solicitó en el año 2018 la ejecución de una campaña geotécnica y posterior estudio geotécnico. En dicho estudio se realizan una serie de investigaciones geotécnicas e hidrogeológicas, para modelizar los procesos que tienen lugar en el tramo y que causan daños y patologías en la misma, y analizar la presencia de anomalías en el terreno. A partir de este estudio se redacta el presente proyecto.

Por otro lado, para la actuación consistente en la renovación de la ODT del P.K 96+406, (fuera de la zona de tratamientos de mejora), se cuenta con el proyecto Sustitución de la obra de drenaje transversal situada sobre el arroyo del Cañito, en el que se propone la sustitución completa de la obra de drenaje mediante una nueva obra de un solo vano, que elimina los obstáculos de las pilas actuales.

El puente actual está situado en el término municipal de San Juan del Puerto, y el obstáculo salvado es el Arroyo del Cañito, incluido dentro de la zona de marismas de la desembocadura del río Tinto. En este proyecto se decidió que la solución técnica a proyectar consiste en la sustitución completa del tramo antiguo, mediante una nueva obra de paso de un solo vano, que elimina los obstáculos de las pilas actuales.

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