A licitación las obras para rehabilitar las Salinas del Astur de Punta Umbría antes de verano
El alcalde de Punta Umbría subraya que "la tramitación ha sido larga y costosa, pero vamos a impulsar turísticamente un recinto que nos encontramos abandonado cuando accedimos al Gobierno”
Una vía multimodal unirá las Salinas del Astur con la playa de la Bota de Punta Umbría: luz verde a la redacción del proyecto
Punta Umbría/El Ayuntamiento de Punta Umbría ha licitado este miércoles las obras que reacondicionarán turísticamente el recinto de Salinas del Astur para su reapertura. El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha subrayado que “la tramitación ha sido larga y costosa, porque nos encontramos con unas Salinas abandonadas cuando llegamos, pero la intención es poder terminar la obra para reabrir en verano y que se retomen todas sus actividades, entre las que se encuentra la pesca segura”.
Como se recordará, una resolución de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 72.450 euros para la restauración turística del centro de cultivo acuícola Salinas del Astur. Esta ayuda pertenecía a la convocatoria de 2023 para la subvención de los Municipios Turísticos de Andalucía.
El Ayuntamiento puntaumbrieño pudo destinar esta subvención a la restauración de Salinas del Astur tras haber conseguido una prórroga del título de concesión de los terrenos que ocupa el centro de cultivo acuícola, otorgada por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, previo informe de la Dirección General de la Costa del Gobierno de España. Dicho informe se demoró tres años.
En concreto, con estas obras se realizará una rehabilitación parcial de los muros y firmes para el tránsito de personas por este espacio, enclavado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
También se delimitarán los diferentes usos y se procederá a la instalación de señalética y cartelería informativa sobre la cultura salinera, marisquera, pesquera y acuícola del lugar.
“Seguimos trabajando para sacar poco a poco a Punta Umbría del letargo y el abandono al que estaba sometida, y en este caso conseguimos una esperada restauración de las Salinas para su uso público, turístico y cultural”, ha apuntado el regidor municipal, añadiendo que “pese al bloqueo al que nos tiene sometida la oposición, seguimos avanzando con imaginación y trabajo constante”. En este sentido, ha lamentado que “si no fuera así, saldrían muchos más proyectos beneficiosos para todos los puntaumbrieños”.
El reconocimiento de Punta Umbría como Municipio Turístico de Andalucía se produjo en 2017, dado su importante volumen de visitantes. Esta declaración le permite optar a una línea anual de subvenciones, como ésta de Salinas, otorgada bajo el epígrafe “mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material y equipamiento esos espacios”.
Temas relacionados
No hay comentarios