El lince ibérico deja atrás la situación de peligro de extinción

José Manuel Correa celebra el crecimiento del 20% anual de la especie y destaca el éxito del programa LIFE Lynx Connect como ejemplo de conservación

El Acebuche en Doñana cierra la temporada con cinco camadas y 14 nuevas crías de lince ibérico

Un lince en una imagen de archivo.
Un lince en una imagen de archivo. / Rafa Alcaide (EFE)

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, destaca que el lince ibérico, "tras años de esfuerzo y trabajo", ha salido del peligro de extinción", de forma que "su población está aumentando un 20 por ciento al año".

Así lo indica en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el delegado ha destacado que, con ello, "ha dejado atrás su situación crítica" y que aquellos ejemplares criados en cautividad y liberados luego en la naturaleza "han empezado también a procrear". "En Andalucía tenemos 800 ejemplares controlados, que habrá muchos más, porque ya están afortunadamente todos en libertad, moviéndose por las diferentes zonas que tenemos habilitadas. Cuando los soltamos les ponemos un GPS y los tenemos controlados. Y es verdad que se están criando muy bien en libertad y teniendo camadas nuevas", ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que, "si antes era el símbolo del peligro de extinción" de las especies por "el desinterés y la falta de políticas serias de protección", hoy lo es "de la buena gestión y de la concienciación de toda Andalucía". "Un éxito que se ha canalizado a través de los Programas LIFE y del proyecto LIFE Lynx Connect, liderado por la Junta", ha dicho.

"Tenemos una población bastante importante y seguimos trabajando. Se trata de uno de los pilares de la política de conservación y protección de especies amenazadas que lleva a cabo el Gobierno andaluz, al que se han sumado más de una veintena de socios y en el que se han invertido más de 18 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea", ha concluido.

stats