Las llamas arrasan 2.906 hectáreas de arbolado y matorral en Huelva
Balance del Plan Infoca
La superficie calcinada por los incendios forestales sube un 45,73%. El número de intervenciones del Infoca se incrementa de 187 a 205
Huelva/Los índices de operatividad y eficacia del Infoca han mejorado aunque tanto el número de intervenciones por avisos de incendio como la superficie forestal quemada han aumentado respecto al periodo de alto riesgo de 2019 respecto de la campaña anterior. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, en el marco del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva, reunido ayer.
La superficie afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo, entre el 1 de junio al 15 de octubre, ha sido de 2.906 hectáreas de arbolado y matorral, frente a las 1.994 hectáreas el pasado año, lo que supone un incremento del 45,73%. Además, el número de intervenciones ha subido de 187 a 205 con respecto al año anterior. También se vio afectada por las llamas una superficie de pasto.
Según la delegada el balance, sin embargo, “es positivo” porque el 75% de los incendios se quedaron en conato, esto es menos de una hectárea, y un 16,5% de los fuegos calcinó como máximo 5 hectáreas.
Verano explicó que el 91,5% de las intervenciones sirvió para reducir la incidencia al mínimo, así como que solo se registraron dos grandes incendios, el de Fuente de la Corcha, con 1.482 hectáreas arrasadas, y el de Paterna del Campo, que calcinó 1.059 hectáreas.
Además, solo se declaró en una ocasión el nivel 1 del Plan de Emergencias por riesgo para la población, en el caso de Almonaster la Real, donde se produjo el desalojo de 400 vecinos del núcleo urbano principal y de las pedanías de Los Molares, El Arroyo y Acebuche durante varias horas a cuenta del siniestro. Todos pudieron regresar a sus viviendas, una vez que se disipó por completo el humo del casco urbano y se evitó así el riesgo de posibles afecciones en menores y personas mayores de edad. Las llamas quedaron sofocadas después de calcinar 55 hectáreas.
Un aspecto que destacó la delegada es el índice de eficacia, es decir el tiempo de respuesta que transcurre entre el aviso y la llegada a la zona del primer medio, del Plan Infoca en la provincia onubense, con el mejor tiempo de respuesta establecido en una media de 21 minutos.
Según Verano los índices de operatividad y eficacia del dispositivo de lucha contra incendios ha mejorado hasta el punto de que “no se han registrado accidentes graves, ni en la población ni en los efectivos del Plan Infoca, y las pérdidas materiales son poco significativas gracias al esfuerzo del operativo”.
La delegada del Gobierno andaluz destacó la colaboración entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales.
Esto teniendo en cuenta que el contexto meteorológico ha sido “muy adverso”, ya que en los meses previos a la campaña se produjeron escasas precipitaciones de lluvia, unas condiciones que se mantuvieron en los meses de alto riesgo, por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas debido al estrés hídrico.
A esto hay que añadir “los vientos intensos, tanto de levante como de poniente, que trajeron situaciones de alta severidad por el incremento en la velocidad de propagación de los frentes”.
El subdirector de Emergencias de Andalucía de la Consejería de la Presidencia, Juan Ramón Rodríguez, informó que se han recibido 3.200 llamadas de aviso por incendios forestales en el último año en Huelva.
“Hay que agradece a los ciudadanos onubense y poner en valor a todas las personas que cuando se produce un incendio forestal llaman y alertan. Gracias a ello el Infoca consigue que todo quede en un conato”, indicó. Rodríguez insistió en que el éxito del Plan Infoca ha sido que no se haya registrado ninguna víctima mortal ni heridos.
El 40% fueron por negligencia y el 20% intencionados
El 40% de los incendios registrados en el periodo de alto riego se han producido por negligencia y el 20% han sido intencionados, según los datos ofrecido por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos,
El delegado territorial destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por el Plan Infoca que se ha reflejado en la pasada campaña porque se ha contado con “más medios humanos, más medios materiales y más presupuesto que en 2018”.
Burgos también se refirió a las nuevas plazas incluidas en “una convocatoria que llevaba dos años sin salir” en Andalucía, así como a la adquisición de 32 nuevas autobombas y a la disposición ya este año de un helicóptero con más capacidad y rapidez de transporte.
Burgos resaltó igualmente la compra de vehículos para los gentes de medio ambiente y el carácter regional que tiene el Plan Infoca, así como el elevado número de conatos, que se han producido en esta campaña, el más alto en la última década. “Huelva puede estar orgullosa del Plan Infoca y agradecida por el trabajo realizado por los efectivos del dispositivo”, espetó Burgos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ha puesto en marcha la Oferta Pública de Empleo 2019 del dispositivo para la prevención y extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca), que inicia su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución que cifra en 98 plazas la citada oferta.
Así, en diez meses se van a cubrir un total de 218 plazas, pues ya este año se encuentran en proceso la cobertura de otras 120 plazas. Todo ello cuando desde 2015 apenas se habían convocado 53 plazas. La Junta ha anunciado la intención de sacar la convocatoria a primeros de 2020. Esta nueva oferta de empleo, que se está ultimando, cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último