El parqué
Avances desiguales
Huelva/La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Chanza ha acordado este martes por unanimidad, tras evaluar la situación actual de la cuenca, mantener la reducción del 25 % del volumen de agua para riego agrícola y del 5 % en el uso industrial. Asimismo, el sistema de Huelva, en situación de escasez severa (alerta), continúa en el uso urbano con la activación de planes de ahorro de agua en las Unidades de Demanda Urbana, con el objetivo de alcanzar el 5 % de reducción en el abastecimiento urbano, lo que supone un máximo de 237 litros por persona y día, ha informado la Junta en un comunicado.
Además, el consumo de agua en la Sierra de Huelva, en situación de prealerta, se sitúa en el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en 31 núcleos de población. El porcentaje de reducción para riego es de un máximo del 20 por ciento y el uso industrial hasta un máximo del 5 por ciento, según se establece en el Plan Especial de Sequía.
Estas medidas serán sometidas a revisión a comienzos del próximo año 2025 para establecer las modificaciones que fueran necesarias en función de la situación hidrológica en ese momento; no obstante, podrían ser modificadas antes si la situación así lo requiriese.
Según los últimos datos hidrológicos, en la demarcación Tinto-Odiel-Piedras y Chanza hay embalsados en estos momentos 422 hm3, lo que representa el 37,85 %, siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.114,95 hm3. La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha estado presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, y también han participado representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios de distintos usos del agua como agrario e industrial y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
En el marco de este encuentro, Ramiro Angulo ha advertido de que "la sequía aún no ha terminado" y que, por tanto, tenemos que seguir siendo "prudentes y responsables" en el uso del agua.
Asimismo, ha agradecido "la importante colaboración de usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, así como su disposición y comprensión para seguir manteniendo las medidas de ahorro, unas medidas que son absolutamente necesarias".
El secretario general ha afirmado que "el Ejecutivo andaluz continúa con la ejecución de todas aquellas obras que tiene previstas, unos proyectos que son imprescindibles para seguir combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región, así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios