Manuel Carrasco ya tiene en Isla Cristina una avenida con su nombre: "Cuando me voy de aquí, siempre me llevo el pueblo conmigo"
Unas 3.000 personas se rinden a los pies del cantante isleño, quien confiesa ante los suyos sentir aún "un poco de pudor en estas situaciones porque en el fondo no me acabo de acostumbrar"
Nueva fecha para ver a Manuel Carrasco en Huelva: hará dos conciertos en Isla Cristina y ya puedes conseguir la entrada
Pocas cosas le quedan al cantante onubense de Isla Cristina, Manuel Carrasco, por conseguir. Tanto desde el punto de vista local, como provincial, regional, nacional y hasta internacional. En esta ocasión ha sido de nuevo su pueblo el que se ha rendido a sus pies gracias a la inauguración de una calle con su nombre, un acto donde se han dado cita unas 3.000 personas, según los datos facilitados por la Policía Local.
La hasta ahora conocida como avenida del Atlántico, situada en la barriada marinera que lo vio nacer y crecer, el de la Punta del Caimán, ha pasado a llamarse desde la tarde de este lunes avenida de Manuel Carrasco. Un lugar idílico con vistas al océano Atlántico, a las marismas de la ría Carreras, a la Gola y a las playas isleñas que tanto han inspirado al artista isleño en su meteórica trayectoria creativa y artística.
Se perpetúa así en el callejero de Isla Cristina el nombre de quien, para el primer edil isleño, Jenaro Orta, "es sin duda el mejor embajador y la mejor carta de presentación de nuestro municipio, no solo en España sino en todo el mundo".
Manuel Carrasco, que se emocionó al ver imágenes de su infancia en un vídeo proyectado en el escenario, quiso agradecer el trabajo "de todos los que han hecho posible que esto sea hoy una realidad", así como se mostró muy "orgulloso y satisfecho porque haya sido gracias a una iniciativa "que ha venido impulsada por parte de todo el pueblo a través de sus representantes en el Ayuntamiento".
El artista, que fue interrumpido en numerosas ocasiones al grito de "lolo, lolo, lolo", confesó ante los suyos sentir aún "un poco de pudor en estas situaciones porque en el fondo no me acabo de acostumbrar" sobre todo porque "me considero una persona joven, y este tipo de reconocimientos suelen llegar cuando uno tiene ya de verdad una carrera muy dilatada. Pero en el fondo "es bonito, y además si no los aceptase quedaría como un desagradecido, y más sabiendo que llega con el cariño y desde el corazón de todos los isleños".
Arropado en todo momento por su familia, Manuel Carrasco, hizo en su intervención sobre todo alusión a su pasado y a sus orígenes, afirmando que "yo, cuando me voy de aquí, siempre me llevo el pueblo conmigo, porque todo lo que tengo y todo lo que he conseguido, me viene de aquí, de Isla Cristina, porque estoy impregnado de todo lo que supone mi pueblo, hasta el arte, porque como todos sabéis, procedo del mundo del Carnaval".
El artista isleño fue arropado por cientos de personas, la mayoría de ellas familiares, vecinos y amigos de su barrio, y de su pueblo, muchos de los cuales coincidieron en afirmar no saber ya cómo pagarle "todo lo que ha hecho, hace y sin duda seguirá haciendo por poner el nombre de Isla Cristina en lo más alto".
Fue el propio artista, junto con el primer edil local, el encargado de descorrer el velo que dejaba al descubierto, y que perpetuará para la historia, su nombre en dicha avenida isleña. En su intervención, el primer edil isleño subrayó que Manuel Carrasco ya es Hijo Predilecto de su ciudad natal, tiene la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina "y a partir de hoy es dueño y señor de esta avenida con su nombre".
Igualmente señaló que "hoy es un día muy bonito para Isla Cristina, en el que toda la corporación municipal hemos recibido a nuestro isleño más universal en el Ayuntamiento con los brazos abiertos, donde hemos tenido la oportunidad de hablar con él de sus proyectos y sus aspiraciones, así como de que siente al contar con una calle con su nombre en su pueblo". "No hace falta decir como es Manuel Carrasco porque todos aquí lo conocemos -concluyó el primer edil- pero me gustaría añadir a todo lo que se ha dicho de él, que ya no es solo patrimonio de Isla Cristina, sino también de toda la provincia de Huelva, de Andalucía, de España, y hasta patrimonio de la humanidad".
Como recuerdo del histórico momento, Orta hizo entrega a los padres del cantante, José Carrasco y María Galloso, de un ramo de flores, así como al cantante de un pergamino que reza "El Ilustrísimo Ayuntamiento de Isla Cristina. En Reconocimiento a don Manuel Carrasco Galloso, nuestro Isleño más universal y embajador de Isla Cristina, llevando con orgullo sus orígenes isleños y demostrando el amor a su pueblo por toda España y parte del extranjero, convirtiéndose en un pilar fundamental del arte y de la cultura isleña. Reconocimiento aprobado en sesión plenaria de 28 de abril de 2016, acordándose rotular una calle o plaza con su nombre. Isla Cristina, 23 de diciembre de 2024".
En el acto, que se dilatado en el tiempo debido a los compromisos del propio artista, y que fue aprobado en el pleno municipal por todos los partidos que lo integran, también participaron el resto de miembros de la corporación local isleña. El acto se cerró con la actuación de dos agrupaciones carnavaleras, la murga del Fae, y otra integrada por amigos de la infancia del propio cantante, las cuales interpretaron el himno de Carnaval de Isla Cristina; así como con una canción interpretada por el propio Manuel Carrasco para la sorpresa de los allí presentes.
Isla Cristina ha ensalzado así de nuevo a su artista más conocido, dándole su nombre a esta avenida, que no está lejos del mural de grandes dimensiones que se inauguró el pasado mes de septiembre con su retrato y que elaboró el artista Víctor Konestilo. Dicha pintura mural se encuentra en la pared lateral de un edificio de cuatro plantas situado en la esquina de la avenida Constitución y la calle Poeta José Félix Navarro.
A sus pies el Ayuntamiento colocó un banco realizado con azulejos cerámicos de los mismos colores que ilustran el mural y que recuerdan al amanecer: amarillo, naranja y rojo. Lo más llamativo es que su respaldo es la silueta de una guitarra, instrumento con el que se identifica al artista local en un cariñoso reconocimiento.
Igualmente este mismo año el artista ha recibido de manos de la Peña Carnavalera Pasacalles, su máximo galardón, el Juan Andrés Pardo Penalva, en su categoría de Antifaz de Oro. También en el ámbito de reconocimientos locales, aunque un poco más alejado en el tiempo, el universal isleño recibió en febrero de 2015 el galardón más importante del carnaval de Isla Cristina, el conocido como premio Pito de Caña.
El Teatro Municipal Horacio Noguera fue el escenario elegido por la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) para rendir dicho homenaje a Manuel Carrasco, y dar a conocer el mencionado galardón, que supone el máximo orgullo para los carnavaleros de Isla Cristina. Visiblemente emocionado, Manuel Carrasco agradeció entonces el homenaje del Carnaval de su pueblo, y recordó la estrecha vinculación que con dicha fiesta siempre ha tenido como integrante de varias agrupaciones en su concurso oficial.
Tras el acto de este lunes, Isla Cristina entera, y en general toda la provincia de Huelva, esperan ya con impaciencia los dos conciertos que por el momento ha anunciado el artista para los próximos 22 y 23 de agosto, coincidiendo con las populares fiestas en honor a la Virgen del Mar de su barriada natal de la Punta del Caimán.
Son estas por el momento sus dos únicas actuaciones previstas en la provincia onubense en el marco de su nueva gira, Tour Salvaje 2025, para la que, como ya es habitual en el artista isleño, está arrasando con la venta de entradas en toda España.
Una carrera meteórica
Manuel Carrasco nació en Isla Cristina en 1981, siendo el cuarto de cinco hijos de José Carrasco y María Galloso, y teniendo como particular punto de partida para su meteórica carrera musical su participación y colaboración en algunas de las agrupaciones carnavaleras locales (murgas y comparsas) que participan en el certamen anual que se desarrolla en el marco de uno de los carnavales más importantes de toda la geografía nacional: el de su ciudad natal.
Fue concursante de la segunda edición del reality Operación Triunfo, en el que logró clasificarse segundo tras Ainhoa Cantalapiedra. Fue uno de los concursantes con mayor apoyo del público en la edición, siendo favorito en cuatro ocasiones, en las galas primera, tercera, quinta y décima. Al ser uno de los tres ganadores optaría, junto a Ainhoa Cantalapiedra y Beth para representar a España en el Festival de Eurovisión 2003, celebrado en Riga. Carrasco presentó la propuesta ‘Viviré, moriré’, canción que sería incluida en su primer disco. Sin embargo, la elegida para representar a España fue Beth con su tema Dime. Su segunda posición también le hacía meritorio de una carrera discográfica que le permitiría grabar su primer disco, titulado Quiéreme.
Así, en 2003 estrenó Quiéreme, su primer álbum profesional, que tenía como tema principal Que corra el aire. Sin embargo fue su segundo disco, publicado en 2004 y bautizado con el nombre del propio artista, el que lo catapultaría definitivamente para encumbrarlo en la primera línea del panorama musical español. Después de más de dos años de gira de conciertos en España, en 2006 saca Tercera parada.
Manuel Carrasco es una apuesta a caballo ganador y su calidad artística, su humildad y solidaridad personal le llevan a lo más alto del reconocimiento artístico. Por otra parte reconocidos y consolidados artistas como Miguel Poveda, Malú, Antonio Orozco, Maite Martin, India Martínez, Pastora Soler o Josemi Carmona (Ketama), entre otros muchos, se han subido escenario con el isleño para acompañarle en momentos inolvidables de algunas de sus mejores giras anteriores.
Pero su gran salto al plano internacional se produjo con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Inercia, que el artista decidió grabar en Argentina en 2008, así como su tour Bailar el Viento, lo que le situaron en medio de una enorme popularidad.
En 2012 produce su quinto trabajo discográfico Habla, que salió a la venta en enero con doce temas y dos singles y consolidándose con un Disco de Platino. Después de once meses de éxito con el álbum, se edita Habla II, donde se reedita la última entrega con seis temas inéditos, entre ellos Mujer de las Mil Batallas.
En 2013, y como celebración del 10° aniversario de carrera, Manuel Carrasco recopiló sus mayores éxitos en su nuevo álbum, el sexto de su carrera, Confieso que he sentido. El disco salió a la venta en dos formatos: uno normal y otro con una parte acústica grabada en Tarifa. Además el recopilatorio consta con 22 temas de los cuales cuatro eran inéditos: No dejes de soñar, Aprieta, Niña de la voz quebrada y Soy afortunado.
En 2015 presentó su séptimo disco, titulado Bailar el viento, con el cual se volvió a colocar en el número 1 de ventas en 2016. Con un total de 200.000 unidades vendidas, el cantante recibió cinco discos de platino, siendo su álbum más exitoso hasta el momento en su carrera. Asimismo, el 28 de febrero de ese mismo año, el isleño fue galardonado con la medalla de Andalucía. En diciembre de 2018 anunció la salida de La cruz del mapa, su octavo álbum.
Cuatro años más tarde, en 2022, salió al mercado el noveno álbum de estudio de Manuel Carrasco, bajo el título de Corazón y flecha. El álbum está compuesto por once nuevos temas, del que se lanzaron como adelanto los sencillos Fue, Hay que vivir el momento, Coquito, Eres y Ayer noche, éste último dedicado a su pueblo, Isla Cristina, para el que nos trajo un vídeo grabado por sus calles, con el que pretende realizar un homenaje a su pasado y a las gentes de su tierra, con los recuerdos que le trae la infancia.
Con Corazón y flecha Manuel Carrasco, protagonista de una de las carreras más exitosas dentro del panorama pop español, el artista isleño coronó con broche oro una trilogía que empezó con Bailar al viento y propagó con La cruz del mapa, que lo han llevado a lo más alto de la música en español, alcanzando récords e hitos inigualables.
Este disco, que atraviesa nuestro corazón y define nuestro camino, como si se tratara de una flecha, es una creación muy íntima y personal en la que cualquiera puede verse reflejado e identificado, como se vieron todas y cada una de las 14.000 almas que se dieron cita en el parque Central de Isla Cristina ese año.
Actualmente está a las puertas de su nueva gira, Tour Salvaje 2025, para la que ya está batiendo de nuevo todos los records y que pasará por Isla Cristina; así como de un nuevo disco, cuya salida también ya ha anunciado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado