El mapa provincial se tiñe de rojo
Constitución de los ayuntamientos
El PSOE recupera terreno con 53 alcaldías y el PP se queda con doce. Los independientes siete, IU cinco y el PA una.
El PSOE recupera terreno. No sólo en las urnas, sino también en la política de pactos. Tras tres semanas de negociaciones, los socialistas han logrado hacerse con la alcaldía de 13 municipios más, que sumados a los 40 con mayoría absoluta suponen una recuperación frente a la debacle de 2011 a pesar de no haber aumentado en número de votos. Los socialistas gobernarán en 53 localidades, más de las que ellos calculaban, por 12 del PP, 7 de partidos independientes, 5 de IU y una sola para el PA. Los emergentes se estrenan en el panorama provincial con una Alcaldía: Ciudadanos gobernará Cumbres de San Bartolomé.
En ese mapa teñido de rojo destaca la recuperación para los socialistas de la capital, después de 20 años de espera. La vuelta del puño y la rosa a otros grandes municipios como Almonte y Bollullos compensa las pérdidas sufridas en la Costa Occidental: Ayamonte fue para los populares, Isla Cristina para el Partido Independiente la Figuereta y el PP y Cartaya, de nuevo, para el tripartito ICAR-PP-PA a pesar de la victoria del PSOE. Los del Conquero se quedan aún lejos de los 60 municipios que gobernaban en 2007, pero avanzan puestos tras las elecciones del voto disperso y los nuevos partidos.
El PP por contra ha perdido en las semanas de pactos tres de los municipios en los que tenía mayoría simple. Ayamonte y Calañas se dibujan de color azul por primera vez, pero San Juan, Aljaraque y Villalba del Alcor han sido finalmente para los socialistas, que han recabado el apoyo de otros partidos para desbancar a los populares. El PP no logra por tanto su objetivo de superar o igualar el número de alcaldías que tenía en 2011 (14), pero tras un auténtico descalabro electoral (perdió 26.000 votos respecto a las municipales de 2011) ha conseguido mantenerse en términos cuantitativos. La espina clavada es la pérdida de la capital, que le arrebata también el peso ganado en la Diputación y deja a los populares sin el argumento de gobernar a la mayoría de la población de la provincia. También estarán en tres cogobiernos junto a partidos independientes: Beas, con IxBeas; Cartaya e Isla Cristina.
Los partidos independientes han logrado mantener el peso logrado en 2011. Gobernarán en siete localidades, aunque la coalición independiente no ha logrado que eso se traduzca en un peso suficiente en la Diputación. Su gran pérdida es la Alcaldía de Bollullos Par del Condado, una de sus dos joyas de la corona junto a Cartaya.
Inmersa en su declive frente al ascenso de los emergentes que le ha impedido beneficiarse de la ruptura del bipartidismo, Izquierda Unida ha perdido dos de las siete alcaldías que tenía en la provincia. Los izquierdistas quedan tras las negociaciones poselectorales con 5 bastones de mando, al mantener Zufre y Zalamea la Real.
Aunque si de declive se trata, el Partido Andalucista se acerca cada vez más al abismo de la desaparición en la provincia. Los andalucistas, que sólo tenían dos gobiernos, quedan tras el 24-M con uno solo, el de Rosal de la Frontera. Y salen del gobierno de Isla Cristina, su bastión, tras el pacto sorpresa entre PIF y PP.
C's ha logrado dar la sorpresa en uno de los cinco municipios en los que concurría. Su candidata en Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, será la alcaldesa.
También te puede interesar