Mariposas en Doñana: cada vez desaparecen más especies en la comarca, registrando 1.300 ejemplares el pasado año
Una cifra que decrece por cuarto año consecutivo y que supone la segunda más baja de la serie histórica
Ecologistas en Acción da la voz de alarma: El lince ibérico puede volver a estar en peligro de extinción en Doñana
Doñana/Un total de 1.297 ejemplares de 24 especies de mariposas fueron censadas a lo largo de 2023 en el Espacio Natural de Doñana (END), una cifra que decrece por cuarto año consecutivo y que supone la segunda más baja de la serie histórica. Así se recoge en la Memoria sobre el Estado de la Biodiversidad de Doñana correspondiente a 2023, realizada por la Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD).
El seguimiento de mariposas diurnas del Espacio Natural de Doñana se inició en 2005 y dos años más tarde se adoptó la metodología internacional basada en la realización de transectos en condiciones meteorológicas favorables.
Desde 2014, este seguimiento está integrado en el programa internacional Butterfly Monitoring Scheme (BMS), lo que permite la comparación de los resultados obtenidos con otros transectos realizados en España y Europa.
Los datos recogidos en la memoria abarcan el periodo 2010-2023 y el periodo de censo abarca de marzo a junio y de septiembre a octubre; el número de transectos seguidos ha variado mucho a lo largo de la serie histórica, llegando a estar activos hasta 16.
En 2023 se han censado lepidópteros en 12 recorridos que abarcan una amalgama de hábitats variados y representativos de los ambientes presentes en el END.
Precisan los técnicos que en el desarrollo del seguimiento han existido algunas incidencias, como el cierre durante parte de la primavera como zona de exclusión por especies amenazadas, en este caso por el milano real, en zonas de Corchuelo y Santa Olalla, lo que supuso la ausencia de seguimiento en ellas durante determinados meses perdiendo datos de seguimiento en meses de gran intensidad en el vuelo de lepidópteros en Doñana.
Concretamente, en 2023, se realizaron 202 visitas a estas zonas y se censaron un total de 1.297 individuos, descendiendo el número por cuarto año consecutivo.
Precisan desde la ICTS-RBD que las condiciones meteorológicas el año pasado no fueron favorables, al ser el año con temperaturas más altas y el segundo con la precipitación más baja de todo el periodo de datos (2010-2023), lo que pudo influir en una menor supervivencia y una menor producción de imagos.
Los censos realizados en 2023 detectaron un total de 24 especies diferentes, siendo las zonas con más cantidad las praderas húmedas asociadas a las lagunas sobre arenas.
Temas relacionados
No hay comentarios