Matalascañas reducirá un 40% su pérdida hídrica y la extracción subterránea sobre Doñana
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, aboga por establecer una "estrategia integral" con el Miteco en la que se incluyan todas las actuaciones "necesarias"
Disminuye un 15% el agua extraída del entorno de Doñana para Matalascañas
Matalascañas/Para evitar hasta un 40% de pérdida hídrica y disminuir la extracción subterránea que pueda afectar a Doñana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) va a llevar a cabo la renovación de la red de distribución de agua en alta del núcleo costero de Matalascañas, perteneciente a Almonte.
El responsable de la Oficina Técnica de Doñana (OTD), Emilio Rodríguez, ha anunciado que ya se ha iniciado la tramitación ambiental y el procedimiento de autorización por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de dos sondeos, equipamiento y conexión de ambos a la red de abastecimiento a dicho núcleo urbano, así como que se ha dado inicio al estudio técnico para renovar la actual red de distribución en alta.
Rodríguez ha señalado que "la antigüedad y la sobre explotación de la red de abastecimiento de agua de Matalascañas, especialmente en época estival, cuando supera los 150.000 habitantes, hace que una renovación y actualización en sus líneas y vías de distribución en alta conlleve hasta un 40% de mejora en el aprovechamiento y uso de los recursos hídricos que necesita su población".
Para el responsable de la OTD, estas actuaciones "reducirán ostensiblemente el volumen necesario de extracción de aguas subterráneas para dar servicio a Matalascañas ayudando así a reducir el estrés hídrico de toda la zona y a salvaguardar los valores naturales de lagunas y hábitats que lindan con este área de gran afluencia turística".
Otra de las actuaciones referidas a Matalascañas se basa en la sustitución de dos sondeos existentes en la parte occidental por otros dos de unos 150 metros de profundidad pero situados en el extremo occidental del núcleo urbano, evitando así su incidencia sobre las fuentes hídricas del subsuelo de las que se nutre directamente Doñana, así como sobre algunos de sus ecosistemas lagunares más característicos y cercanos a la zona poblada. Estos dos pozos y sus respectivas conexiones cuentan con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.
En cualquier caso, apunta Rodríguez, "estas y otras actuaciones que estudia el Gobierno de España" aseguran que "los usos y servicios de Matalascañas sean compatibles con la defensa y mejora de los valores medioambientales de Doñana, y no que vayan en menoscabo de los mismos como tantas otras veces en el pasado".
Entre esas otras actuaciones, con vistas a futuro, se valoran opciones que permitan favorecer la mejora del nivel de los acuíferos de forma inmediata, mediante la posible reutilización de aguas residuales de la nueva EDAR de Matalascañas así como gracias a una posible recarga de los acuíferos con aguas regeneradas.
Almonte aboga por una "estrategia integral"
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, aboga por establecer una "estrategia integral" con el Miteco en la que se incluyan todas las actuaciones "necesarias" que den "soluciones a los problemas de Doñana", ya que "lo que se haga no puede ser actuaciones puntuales".
Resepcto al inicio del procedimiento para la renovación de la red de distribución en alta de Matalascañas, el alcalde ha señalado que es una "cuestión que aún está en entredicho", por lo que desde el Ayuntamiento se ha planteado realizar un convenio "en general".
"Entendemos que tiene que haber un documento integral donde todo eso empiece a funcionar y que dé respuesta a los grandes problemas que tenemos y no hacerlo de manera puntual. Por ejemplo, llevamos 25 años esperando una depuradora, algo muy importante y por la cual el propio Estado está recibiendo sanciones de la Unión Europea", ha enfatizado. Al respecto, ha incidido en que todas las acciones hay que "meterlas en un paquete, ponerlas en claro y empezar a trabajar".
"Me gustaría que lo negociáramos con el Ministerio de una sola vez y no que estuviéramos permanentemente en el candelero porque ahora se hace un pozo, ahora viene el tubo y así, constantemente", ha aclarado.
El primer edil ha señalado que traer agua superficial a Matalascañas "supondría un coste adicional de un millón y medio de euros que tendrían que soportar los propios usuarios", algo que en su opinión "no es justo" y "es necesario hablarlo en otros términos y otras consideraciones".
En cuanto a la renovación en alta de la red de abastecimiento del núcleo urbano de Matalascañas, Bella ha explicado que el proyecto vendría por el borde del Parque Nacional, desde prácticamente Mazagón hasta el núcleo costero, con lo cual, en su opinión, "justifica también que no hubiera inconveniente en trasladar la depuradora de Matalascaña hasta El Rocío, con lo cual evitábamos el riesgo de vertidos al mar, la bandera azul y todo ese tipo de consideraciones que hemos puesto encima de la mesa".
En este sentido, ha explicado que actualmente el agua del núcleo costero se extrae de cinco sondeos, pero se "pretenden sustituir dos, una medida un tanto rara", toda vez que ha asegurado desconocer los "efectos que tendrá" esta actuación, pero ha insistido en que, en función de los datos que maneja el Ayuntamiento, "la extracción de agua de Matalascañas desde el año 2010 hasta hoy no ha variado en absoluto los niveles de los distintos pozos".
WWF advierte que "es una medida que no soluciona el problema "
Tras conocer las acciones del Miteco para reducir la pérdida hídrica en el municipio costero, WWF ha advertido que "cambiar pozos de sitio es cambiar el problema de lugar".
El portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha recordado que en reiteradas ocasiones "nos hemos comprometido a dar una solución definitiva a Matalascañas que pasa por traerle agua superficial desde el núcleo Mazagón". Ha señalado que existen otras medidas complementarias como "arreglar el sistema de distribución del agua en Almonte o la posible reutilización de aguas de la EDAR que se instale en Matalascañas -porque hay que instalarla ahí y no en otro lugar y con las mejores tecnologías posibles".
Indica que entre las actuaciones "la más urgente, la más necesaria y la más importante y la que no se está poniendo en marcha por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por parte del Ministerio, es traer el agua desde Mazagón".
"Cambiar los pozos de sitio sencillamente es cambiar el problema de lugar, es dejar de afectar a una zona de lagunas de Doñana para afectar a otros ecosistemas y poner en peligro otros de la zona en otro lugar como pueden ser, por ejemplo, las turberas u otro de lagunas que a día de hoy no se pueden recuperar debido al estado del acuífero, pero que si el acuífero estuviera bien podrían aparecer y restaurarse", ha apuntado.
Según Carmona, el Estado sabe que "esa es la medida, porque además conoce su efectividad en otro lugar, la zona de Los Mimbrales, donde después de la compra de la finca y el cese de las extracciones de agua automáticamente, sin necesidad de muchos más acciones y sin necesidad de grandes años de lluvia el acuífero empezó a recuperarse".
"En Matalascañas es exactamente lo mismo, y ya lo saben; trasladar los pozos de lugar, por lo tanto, es una medida que no soluciona el problema solamente lo traslada, así que esperemos que desde el Ministerio se ponga en marcha cuanto antes la medida absolutamente imprescindible, traer el agua de Mazagón", ha concluido.
También te puede interesar