Matalascañas tendrá zona azul a partir del verano de 2025

Aprobada la zona ORA en la localidad costera desde el próximo período estival

Aseguran que las tarifas serán "especiales" para los residentes, así como que habrá tres zonas divididas en función de la cercanía al mar

Vehículos aparcados próximos a la playa de Matalascañas.
Vehículos aparcados próximos a la playa de Matalascañas. / Alberto Domínguez
A. R.

18 de diciembre 2024 - 13:37

Huelva/Matalascañas tendrá zona azul a partir del próximo verano después de el Pleno del Ayuntamiento de Almonte lo aprobase este martes con los 11 votos a favor de Ilusiona y los 9 en contra de toda la oposición. La localidad costera contará con zona ORA por primera vez en su historia, un servicio de regulación de aparcamientos que ya tienen desde hace años otros municipios del litoral onubense.

La implantación de la zona azul en Matalascañas era uno de los puntos del día en el Pleno ordinario del martes y obedece a un proyecto que, según el equipo de Gobierno "optimizará la movilidad y modernizará los servicios urbanos". Argumentan que es una propuesta sustentada en un "completo estudio de viabilidad" y con el ojo puesto en la experiencia "exitosa" en otros puntos costeros como Punta Umbría o Isla Cristina. A su vez, el alcalde, Paco Bella, considera que esta iniciativa viene a "ordenar el estacionamiento en la urbanización y adaptarse a las demandas de una población costera cuya afluencia turística sigue creciendo año tras año, especialmente durante los meses de verano". Al respecto, señala que "este flujo constante de visitantes ha incrementado la presión sobre el espacio urbano, haciendo imprescindible una solución que garantice la rotación de vehículos y la convivencia armónica entre residentes, turistas y comerciantes".

Lo que para Ilusiona es una medida muy satisfactoria, es un "despropósito" para la oposición, pues la tónica era de disconformidad, evidenciada en los nueve votos en contra. Mientras que desde Vox se insistía en preguntar el precio que tendrá la zona azul, desde el PSOE lamentaban que "no se haya escuchado a la gente". Opinión compartida desde la formación popular, desde donde tachan al equipo de Gobierno de "hacer una medida a espaldas de la gente y sin estar en el programa electoral". Del mismo modo, tanto desde Mesa como el portavoz no adscrito mostraron su rechazo por la "falta de comunicación".

Pese al rechazo generalizado de la oposición, el equipo de Gobierno insiste en que la medida "busca resolver los problemas de estacionamiento en Matalascañas, así como posicionar a la playa de Doñana como un destino moderno, organizado y respetuoso con el medio ambiente".

¿Cómo se aplicará la zona azul?

Para la pregunta sobre cuánto costará estacionar el vehículo todavía no hay respuesta, pero Paco Bella aseguraba que los residentes en Almonte y Matalascañas contará con tarifas especiales. Aun no habiéndose fijado un precio, el equipo de Gobierno, a través de Antonia Rocío Pérez, ha dado más detalles sobre el servicio de regulación. El mismo estará operativo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre y su gestión se cederá a una empresa durante un plazo de 30 años porque "según los estudios de viabilidad, donde se recogen los ingresos supuestos y las estimaciones de gastos para determinar las amortizaciones, el cálculo determinado es de alrededor de 29 años", argumenta Pérez.

Los precios de la zona azul oscilarán dependiendo de la zona, disponiéndose "tres categorías, desde la línea de playa a la carretera norte", según indicó el Ayuntamiento. La primera comprenderá desde los aparcamientos en las calles junto al mar hasta los 250 metros siguientes en línea recta al interior de la urbanización; la segunda hasta los 500 metros en perpendicular a la carretera norte; y la tercera desde esos 500 metros hasta la propia carretera norte. El cómputo global de plazas de aparcamiento estudiadas es de 6.600 plazas, "pero cuando termine una concesión contra concesionaria en el año 8, se incorporarán 1.200 plazas más", apostillaban desde el equipo de Gobierno.

El contrato para la gestión del servicio ha sido estructurado, en palabras del equipo de Gobierno "mediante un procedimiento abierto, bajo los estándares de la Ley de Contratos del Sector Público, asegurando un proceso competitivo y beneficioso para el municipio". La empresa concesionaria está obligada a "una inversión antes de iniciar el servicio en el verano de 2025 para pavimentar o asfaltar Matalascañas por valor de 6,3 millones, a una de más de 162.000 euros para la instalación de parquímetros, a otra de 8.000 euros para establecer softwares y hardware para la app; a la correcta señalización y mantenimiento de las instalaciones; y la contratación de al menos 23 personas para este servicio durante el periodo estival sin perjuicio del mantenimiento que debe llevarse a cabo a lo largo de todo el año". En este sentido, el Ayuntamiento dice que los ingresos derivados de la zona azul "serán reinvertidos en infraestructuras locales".

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