Las actuaciones en el embalse de Monte Félix-Toril permiten un ligero descenso del nivel de agua
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que el regreso se ordenará una vez que se haya eliminado el riesgo
La intensa lluvia dificulta el trabajo en el embalse agrietado de Almonaster del que ha bajado "ligeramente" la presión del muro
Las medidas adoptadas la noche del miércoles por los especialistas de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, han permitido un ligero descenso del nivel del agua, a pesar de que sigue entrando agua debido a las lluvias persistentes y a los aportes de las escorrentías de las laderas de la cuenca. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha acudido a la zona junto al alcalde de Almonaster la Real, Jacinto José Vázquez.
Antonio Sanz ha señalado que “el exhaustivo análisis realizado por los técnicos, que ha incluido las imágenes de los drones, han determinado que solo hay una grieta por la que se pierde agua. El trabajo durante la tarde noche se centró en el desbroce del terreno completamente tupido de matorral y arbustos para acceder a la antigua válvula de fondo para abrir las tuberías y acelerar el desagüe”.
El consejero ha destacado que a última hora del miércoles los efectivos de Infoca dejaron la zona expedita para acceder y se abrieron dos tuberías y se rompió una tercera por donde comenzó a salir más agua para aliviar la presión del muro.
El consejero de la Presidencia también ha explicado que el funcionamiento de las medidas ha permitido la apertura de la carretera HU-7104, entre los kilómetros 8 y 9, que permanecía cerrada desde ayer al tráfico. Pese a todo, se mantiene cerrado el acceso a la población de la Cueva de la Mora, por lo que sus 105 vecinos evacuados seguirán desalojados, por el momento.
En este sentido, el consejero ha explicado que el regreso se ordenará una vez que se haya eliminado el riesgo, por lo que ha pedido precaución y paciencia a los vecinos desalojados. La dirección de la emergencia ha organizado la entrada a la zona en pequeños grupos a los que acompañará la Guardia Civil, para alimentar al ganado y recoger las mascotas.
Una vez conseguida esta medida, los trabajos se centran ahora en la apertura del aliviadero del estribo derecho, así como en la retirada de la vegetación que frena la salida de agua por el izquierdo. Además, el comité de operaciones del Plan, reunido esta mañana junto al consejero, ha decidido sumar, además, la actuación de dos bombas que van a desaguar del embalse contribuyendo así a aliviar también la presión sobre el muro. Se trata de una maquinaria que va a aportar la mina y que permite extraer hasta 120.000 litros a la hora. El consejero ha explicado que con todas estas medidas se busca reducir el nivel del agua por debajo de la grieta.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que los especialistas de la EMA han primado en todo momento la seguridad de los vecinos de la zona a los que atiende ante cualquier necesidad tanto Cruz Roja, que ha sido movilizada para este cometido, como el consistorio de Almonaster la Real.
El consejero ha transmitido su confianza en el trabajo de los técnicos y en las medidas adoptadas que han comenzado a dar los primeros resultados con el descenso del agua. Antonio Sanz también ha explicado que ha mantenido en todo momento informado al delegado del Gobierno de la nación y se ha contado con la estrecha colaboración de la Guardia Civil.
Sanz ha agradecido su dedicación a los más de 50 efectivos de todas las administraciones que hay desplegados sobre el terreno entre Protección Civil, Infoca, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Policía Local y Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, personal de Ghiasa y de la Mina Matsa, a quién el consejero ha agradecido su estrecha colaboración y aportación de medios.
El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía (CES 061) ha desplazado al lugar un equipo de emergencias con médico, enfermero y técnico de emergencias en un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) con capacidad para atender a 50 personas. Junto a ellos ha acudido al lugar el director del centro de emergencias sanitarias 061 de Huelva, Juan Chaves.
Antonio Sanz también ha recordado que nada más conocerse la incidencia el director gerente de la EMA, David Gil, el director general de Emergencias, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, se desplazaron a la zona para ponerse al frente de las actuaciones junto al equipo técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil y el GREA, con la plena colaboración del equipo de expertos de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, cuyo director Álvaro Real también ha acudido y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa.
También te puede interesar
Lo último