Una ermita medieval en el corazón de la Sierra reconvertida en museo
El Ayuntamiento de La Nava reabre su emblemática Ermita de Las Virtudes convirtiéndola en un lugar de culto al arte en pleno corazón de la Sierra
La exposición 'Los tres tenores del arte español', con obras de Picasso, Dalí y Miró, podrá visitarse hasta el 29 de enero
Las mejores imágenes de La Nava: La Ermita de las Virtudes reconvertida en museo
La Nava recupera la ermita medieval de Las Virtudes como centro cultural
La cultura no entiende de distancias, raza, género, edad o condición social. Es un idioma universal que debe llegar a cada uno de los rincones de un territorio por igual. En La Nava, un pueblo serrano con apenas 255 habitantes, apuestan firmemente por ello como motor de desarrollo y reclamo turístico.
Porque, como dicen en este pueblo, "no hace falta vivir en una gran ciudad para disfrutar del arte. En los pueblos pequeños, también se pueden hacer cosas grandes". Es por eso que desde el pasado mes de octubre este bello municipio onubense ha recibido la visita de más de 2.700 turistas de dentro y fuera de la provincia para descubrir un tesoro patrimonial reconvertido en "museo" con obras de Picasso, Dalí y Miró.
En medio de un valle poblado de encinas centenarias, a poco más de un kilómetro de La Nava, se ubica la ermita de Las Virtudes, este recién inaugurado "templo de la cultura" cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. El inmueble se encontraba prácticamente en ruinas tras haber sido utilizado como explotación agropecuaria durante las últimas décadas del siglo XX. Ahora, el Ayuntamiento, ha querido ponerlo en valor y enseñarlo al mundo entero abriéndolo al público como espacio cultural con la exposición Los tres tenores del arte español.
"En un paraje espectacular lleno de encinas se encuentra la Ermita de Las Virtudes, cuya restauración fue ejecutada entre el pasado 2007 y 2011. Ahora la hemos querido inaugurar con esta singular exposición. A partir de ahí, nos gustaría recuperarla como centro cultural, patrimonial y darle un mayor auge también al pueblo que se encuentra en un enclave único dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche", cuenta Inmaculada Morales, alcaldesa del municipio.
Desde que abriera sus puertas a finales de octubre, no han parado de llegar visitantes, superando con creces las expectativas del pueblo. "Está siendo un lujo acoger a tantos visitantes y recibir tanto cariño como estamos recibiendo. Que La Nava sea nombrada en todas las redes sociales y que todo el mundo se interese por nuestro pueblo resulta muy gratificante. Supone la satisfacción del trabajo bien hecho", celebra orgullosa la regidora.
La apuesta cultural que ha hecho el Ayuntamiento de La Nava con la reapertura de esta bella ermita reconvertida en un lugar de culto al arte era "un asunto pendiente" para el pueblo. "Al fin y al cabo era un asunto pendiente para la Sierra en general. La comarca serrana estaba un poco olvidada y yo creo que necesitamos centros como este donde darle un espacio en mayúsculas a la cultura y ofrecer algo más que senderismo y el encanto natural del entorno. Que la cultura no tengamos que ir a verla a las ciudades, porque en los pequeños pueblos también la tenemos y lo estamos demostrando".
En este sentido, de la mano de la Diputación Provincial, a través del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico y de la Presidencia, se han realizado las gestiones oportunas para poder contar con esta exposición pictórica. Los contactos entre la concejalía de Reto Demográfico del Ayuntamiento de La Nava y la Fundación Remedios Medina, propietaria de las obras expuestas se iniciaron en 2019.
Esta fundación gestiona un Centro de Arte Contemporáneo en Mijas (Málaga), que cuenta con unos fondos de más de 700 obras de reconocidos artistas como Picasso, Dalí, Georges Braque, Miró y Foujita, entre otros, junto con pintores del siglo XIX como Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Joaquín Martínez de la Vega y José Denis Belgrano.
Entre las obras que se han destinado a esta exposición, todas ellas originales, se encuentran litografías, esculturas, grabados, serigrafías o cerámicas. Algunos ejemplos son los trabajos picassianos Le gout de Bonheur, Personaje, Arlequín (suite Barcelona) o Buho joven.
De Dalí se podrán admirar El minotauro, Guitarra, La Divina Comedia. El paraíso. Lección de Historia de Cacciaguida, o El juicio de Paris, entre otros. Finalmente, Miró aporta litografías como Composición animal, Peintures. Gouaches. Dessins, Ma de proverbis o Proyecto de cartel para exposición Affischer Av. Miró en Bok Av. Ralph Herrmanns Stockholm.
Una muestra que nació con el objetivo de acercar el arte al mundo rural y que, debido a su gran acogida, permanecerá abierta en la localidad hasta el próximo 29 de enero de jueves a domingo, de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.
Una nueva App para fomentar el turismo y acercar la cultura
La Nava, corazón de la Sierra de Huelva (#Lanavadecorazon) es el lema y hashtag elegido para la nueva herramienta virtual que ha estrenado este mes de diciembre el municipio. Una aplicación que pretende acercar las bondades del pueblo serrano y darlas a conocer tanto a los vecinos de la provincia como al resto de visitantes.
"Difundir nuestro patrimonio, lugares de interés, actividades, exposiciones, festejos, celebraciones será mucho más fácil e inmediato". Un canal para la Información de utilidad del Ayuntamiento y todo el Municipio y sus asociaciones que se podrá actualizar para difundir más y mejor entre la población y quienes nos visitan", recogen desde el consistorio.
El proyecto se ha iniciado con la exitosa Exposición que alberga la Ermita de las Virtudes y este edificio tan bello y singular se ha mapeado en 3D, de manera que se ofrece en la aplicación una visita virtual de 360 grados para disfrutar de las obras de Picasso, Dalí y Miró desde cualquier lugar del planeta, sin movernos de casa, pudiendo ser visualizada con gafas de realidad virtual.
"Con ello se podrá recorrer nuestro edificio icónico a golpe de clic, expandiendo el disfrute del mismo y de la cultura universal que contiene. Animamos a conocer y compartir esta nueva herramienta entre visitantes, amistades y sentirnos orgullosos de mostrar Nuestro Pueblo", invita el Ayuntamiento.
La Ermita de Las Virtudes, un tesoro en el corazón de la Sierra
En el entorno de la emita de las Virtudes se observan restos constructivos de época romana, así como cerámica y monedas. En la construcción de este templo de época medieval se han reutilizado materiales de construcción de época romana como sillares graníticos, tegulae y laterculi. En su entorno, también se han documentado escorias que son producto de elaboración de hierro. En este asentamiento se realizaría el tratamiento metalúrgico del mineral que podría provenir de las cercanas minas del Pringón. Podría definirse este asentamiento como una villa o poblado de época alto imperial dedicada a la explotación minero metalúrgica de hierro, además de actividades agroganaderas.
Otro ejemplo de material de época romana reaprovechada en la construcción de la ermita es el ara funeraria que se encontraba formando parte de uno de sus muros. La existencia de este ara nos indica la existencia de una necrópolis asociada a este asentamiento. Siguiendo la descripción de González Fernández (1989) se trata de "ara de mármol blanco, con molduras de base y coronamiento, está partida en dos fragmentos por una fractura diagonal, con pérdida de una pequeña franja horizontal. Ha perdido también su parte inferior y una ancha franja en su costado derecho; además presenta diversa fracturas en su cara epigráfica, que afectan a la lectura del texto. Tiene grabado en su costado izquierdo un simpulum, y en la parte posterior una escena de cacería que representa un jabalí perseguido por un perro y un jinete, del que sólo se conserva la cabeza y las patas delanteras del caballo".
También te puede interesar
Lo último