Cien efectivos y 19 aeronaves en Almonaster logran detener el avance del incendio
El Plan Infoca confirma que "el avance de las llamas se ha detenido"
Almonaster la Real/Alrededor de un centenar de efectivos y 19 medios aéreos del Plan Infoca vuelven a participar en la mañana de hoy en la extinción del incendio forestal declarado ayer en Almonaster la Real que después de casi 20 horas de trabajos "está contenido en su perímetro y no avanza".
Según ha informado el Infoca los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observación; siete helicópteros de transporte y extinción; cuatro helicópteros del gran capacidad y uno también del Miteco que aporta además dos aviones anfibios.
Por tierra, el número de bomberos forestales se sitúa en 56; además están en el lugar dos brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos cada una, seis agentes de Medio Ambiente y nueve técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción, dos de Supervisión, un encargado de Logística y la dirección y subdirección del Centro Operativo; están apoyados por 8 vehículos autobomba y dos nodrizas.
Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
El operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que ha permitido disponer de información en todo momento, tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su gratitud por el esfuerzo a los efectivos que atienden a los vecinos afectados y trabajan para limitar los daños en la Sierra de Huelva y el Corredor Verde del Guadiamar. "Noche dura contra el fuego", ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, también ha expresado su agradecimiento, a través de las redes sociales, al Plan Infoca y al resto de efectivos que "luchan sin descanso contra el fuego", al tiempo que ha lanzado "muchos ánimos" a los vecinos. "Vamos a ganar la batalla a la pesadilla de los incendios foresteales", concluye.
El grueso del dispositivo nocturno ha estado conformado por 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales. La Junta de Andalucía mantiene el nivel uno de su Plan de Emergencias por Incendios.
También te puede interesar
Lo último