La mejora de la playa de Matalascañas consistirá en la remodelación de 9 espigones y la aportación de más de 700.000 metros cúbicos de arena

La subdelegada del Gobierno en Huelva destaca la "próxima adjudicación" de las obras y señala que el mantenimiento del paseo marítimo le corresponde "al Ayuntamiento"

El Gobierno saca a licitación las obras para aportación de arena y regeneración de la playa de Matalascañas

Matalascañas.
Matalascañas. / Alberto Domínguez

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado la licitación y "próxima adjudicación" de la obras de estabilización de la playa de Matalascañas, en Almonte, toda vez que ha señalado que la titularidad de paseo marítimo es "municipal", por lo que "le corresponde el Ayuntamiento su mantenimiento".

Así se ha manifestado la subdelegada a través de un audio, después de que el alcalde de Almonte, Francisco Bella, señalara a la "falta de arena" como causa de los daños provocados en el paseo marítimo del núcleo costero tras el paso de los últimos temporales.

En este sentido, Rico ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en "su apuesta decidida por el abordaje de las obras de estabilización de la playa de Matalascañas, sacó a licitación en enero las obras para la aprobación definitiva del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas.

Al respecto, ha detallado que "próximamente se adjudicarán estas obras" que consistirán en la remodelación de nueve espigones, en la aportación de más de 700.000 metros cúbicos de arena que se repartirán en los 3,7 kilómetros de playa y con un presupuesto de seis millones de euros.

Sin embargo, la subdelegada ha apuntado que "la titularidad actual del paseo marítimo de Matalascañas es municipal", por lo que "le corresponde a la corporación local su mantenimiento y su conservación", por lo que el Ayuntamiento de Almonte "tiene que asumir sus competencias".

No obstante, Rico ha remarcado que el Gobierno de España, "una vez más, sigue cumpliendo sus objetivos" y, en concreto, estas obras "conllevarán la estabilización de la playa y la protección indirecta de ese paseo marítimo".

stats