Hacia los mil años de 'Platero'

El buscador Google participa en el centenario de la obra de Juan Ramón

El portal de búsqueda por internet Google lució así ayer durante todo el día.
El portal de búsqueda por internet Google lució así ayer durante todo el día.
Agencias Huelva

13 de diciembre 2014 - 05:01

Platero y yo fue ayer el protagonista del doodle de Google, en el día en el que se cumplían 100 años de la publicación de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez. La propia Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez explicaba en su página web, que la solicitud partió de este organismo y que el doodle permaneció durante las 24 horas del viernes en todas las páginas de Google, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles de todo el mundo.

Un dibujo de un Platero "pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón" que parece olfatear las letras que componen la palabra Google, adornadas con flores y frutas, es el dibujo elegido para conmemorar la efeméride.

Precisamente ayer se cerraba el Año Platero declarado así con motivo del centenario de la publicación de la obra. Todo comenzaba en junio de 2013, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó una propuesta en la que se declaraba el 2014 como Año de Platero.

Lo entendían los moguereños como algo de justicia, pues esta obra, traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al braille, es un libro que ha llevado el nombre de Moguer, de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta convirtiéndose en la obra por excelencia de la comunidad local, de su patrimonio y de su identidad.

Para ello, se diseñó, de la mano de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Diputación, la Junta de Andalucía y la comunidad de herederos del Nobel, un programa de más de medio centenar de actividades en los ámbitos de la docencia, la lectura, las artes creativas, escénicas y plásticas, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 meses.

Ayer se puso fin a esta celebración; pero un final entendido, como en reiteradas ocasiones ha expresado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, como "un punto y seguido" en esa difusión enarbolada por el pueblo moguereño que lo único que persigue es devolver a su poeta "lo mucho que le ha dado".

La fiesta comenzó en la calle Rábida, donde ayer se desveló la sexta pieza del Museo al Aire Libre Platero EScultura, uno de los proyectos más importantes que ha impulsado el Ayuntamiento de Moguer con motivo de esta efeméride.

En esta ocasión, está inspirada en Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol a la que Juan Ramón dedicó su Elejía andaluza.

stats