Moguer abre en un mes un centro con capacidad para 100 inmigrantes temporeros
El alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, destaca que "a lo sumo" quedan o tres asentamientos, así como que las personas que viven en chabolas no llegan a las 250
Moguer contará en el plazo máximo de un mes con un nuevo centro de temporeros, con capacidad para alrededor de cien personas, con el que se pretende dar una salida habitacional a las personas migrantes que aún residen en asentamientos chabolistas en esta localidad.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, indicó en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que "el centro ya está construido gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Inmigración y de Bienestar Social y al acuerdo firmado entre el Gobierno central y el autonómico".
Cuéllar destacó que, en datos absolutos, "podemos decir con certeza que de tener hace unos 12 años un municipio con aproximadamente 1.500 personas viviendo en 17 asentamientos, hoy por hoy hablamos de que apenas quedan dos o a lo sumo tres asentamientos y que el número total de personas asentadas en chabolas no llegan a las 250".
Además, apuntó que junto a este centro de temporeros, ya están funcionando distintos pisos de acogida en diferentes zonas geográficas del pueblo y que, al mismo tiempo, se trabaja con la asociación Diappo que tiene abierto un comedor social y una zona de duchas para atender a estas personas. "Con estas tres grandes líneas hemos reducido en más de 1.200 personas las que vivían en asentamientos y que pasan hoy a tener condiciones dignas", señaló.
El alcalde incidió en que la apertura del centro de temporeros está prevista para dentro de un mes como máximo, ya que se está ultimando el convenio de colaboración para la prestación del servicio y ha señalado que tendrá una capacidad aproximada de entre 90 y 120 personas.
Por su parte, Maeztu indicó "el chabolismo ya no hace falta, no hay que aminorarlo, sino erradicarlo y eso es cosa de todos y para ello tiene que haber una alternativa de vivienda para una persona que está ya familiarizado con hábitos normales de la cultura general".
Además, se ha mostrado "muy positivo" con respecto a que en "poco tiempo habrá normalización" en la provincia de Huelva y que las personas que se encuentran actualmente en los asentamientos "habitarán como están habitando en los pueblos una población extranjera de mano de obra que hace falta" y ha apelado a la "solidaridad y acogida a los inmigrantes", con especial atención a los menores de edad, toda vez que ha remarcado que hace falta hacer "pedagogía" y que "los empresarios y las administraciones pongan su esfuerzo".
Temas relacionados
No hay comentarios