Moguer celebra el 170 aniversario del patronazgo de la Virgen de Montemayor con un Triduo Extraordinario

Se sucederán varios actos conmemorativos por el nombramiento de la Virgen de Montemayor como Patrona de la ciudad, acontecimiento que cumplió ayer 170 años

La Virgen de Montemayor, más protagonista que nunca en la inauguración de su Velada

El 170 aniversario del Patronazgo de la Virgen de Montemayor. / M.G.

Huelva/La Hermandad Matriz de Montemayor ha organizado varios actos conmemorativos que dieron comienzo durante el jueves con la preparación de un Triduo Extraordinario Itinerante en el que la imagen de la Patrona moguereña visitará en los próximos días los diversos templos de la localidad. El uno de octubre de 1874 el pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó por unanimidad el nombramiento de la Virgen de Montemayor como Patrona de la ciudad,acontecimiento que cumplió ayer el 170 aniversario. 

El programa conmemorativo dio comienzo con el traslado de la Virgen de Montemayor desde la parroquia de Sta. María de la Granada hasta la ermita de San Sebastián, un recorrido que tuvo su momento más destacado al paso de la imagen por la puerta del Ayuntamiento, donde se dio lectura al acta municipal de fecha 1 de octubre de 1854, en la que el consistorio moguereño aprobaba la designación de Ntra. Sra. de Montemayor como Patrona de Moguer.

La corporación local asistió a esta conmemoración institucional en la que intervinieron el alcalde Gustavo Cuéllar y el párroco José Antonio Omist, mientras el secretario de la corporación daba lectura al acta en la que, justo 170 años atrás, se nombraba a la Virgen de Montemayor Co-Patrona de la ciudad de Moguer junto a su Patrón San José.

Intervención institucional del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar. / M.G.

Este nombramiento se sustentaba en el hecho de que, mientras decenas de localidades de la provincia de Huelva padecían en aquel año los estragos de una gran epidemia de cólera morbo que diezmaba su población, Moguer se mantuvo totalmente a salvo de ella, lo que se atribuía sin duda a la protección de la Virgen de Montemayor a la que los moguereños elevaban sus plegarias y rogativas en aquellos meses aciagos. De esta manera el Ayuntamiento institucionalizaba la gran devoción de sus vecinos y vecinas a la Virgen chiquita, un acontecimiento que Moguer rememoró ayer con alegría y agradecimiento a la mediación de su Patrona.

Dos cuadrillas de costaleros participaron ayer en el traslado de la Virgen de Montemayor hasta la capilla de San Sebastián, primero una formada por el cuerpo de la Policía Local, nombrado recientemente Hermano Mayor Honorario de la Matriz de Montemayor, y luego los propios costaleros de Padre Jesús que culminaron el traslado en el que se vivió otro momento especialmente emotivo al paso de la imagen por el cuartel de la Guardia Civil, cuando los agentes del instituto armado también subieron sobre sus hombros a la Patrona moguereña. 

Este año se cumplen además el 70 aniversario de la primera romería de Montemayor, 45 años del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua de Moguer, y el 20 aniversario de la concesión a María de Montemayor de la primera Medalla de Oro de la ciudad, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Moguer. Por todas estas efemérides y, especialmente, por el aniversario de su Patronazgo, la Virgen de Montemayor visitará los templos de la ciudad en el transcurso del triduo itinerante que se inicia hoy miércoles 2 de octubre en la citada ermita de San Sebastián. Las cuadrillas de costaleros de las distintas hermandades moguereñas serán las encargadas de portar sobre sus hombros la imagen de la Patrona en estos traslados extraordinarios entre los cuatro templos de la localidad. Una vez finalizado el primer ejercicio del triduo, la Virgen será trasladada a la iglesia conventual de Santa Clara donde el jueves 3 se celebrará la segunda jornada, realizándose a continuación una Veneración Extraordinaria de la bendita imagen.

Ya el jueves cuatro de octubre, fecha en la que también se cumple el 564 Aniversario de la aparición de la primitiva talla de la Virgen de Montemayor en una encina del paraje del mismo nombre, la Patrona será trasladada a la iglesia conventual de San Francisco, donde se oficiará la tercera jornada del triduo extraordinario.

El periplo conmemorativo de la Virgen por su ciudad continúa en la tarde del sábado cinco con el traslado de la imagen desde San Francisco de vuelta a la iglesia parroquial, donde presidirá en la mañana del domingo día seis la Santa Misa Principal de Acción de Gracias con la que se culminará una intensa semana dedicada a rendir homenaje a la madre de todos los moguereños y a festejar los 170 años de su Patronazgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último