Moguer viaja a Fitur para mostrar su Feria 1900, su Semana Santa y un destino de playa y naturaleza
La localidad cuenta con un stand en la feria turística, donde presentará los carteles de la feria de época y de su Semana Mayor
Carolina Marín recibirá el reconocimiento de embajadora turística de Huelva en Fitur 2025
Moguer/Moguer acude a Fitur, que se celebra en Madrid desde este miércoles al domingo, con su Feria 1900, su Semana Santa y con una oferta de sol, playa y naturaleza.
La extraordinaria recreación del Moguer que vio nacer y crecer a Juan Ramón Jiménez se ha consolidado en los últimos años como una de las grandes propuestas culturales de Andalucía, y convierte a la ciudad del poeta en uno de los destinos más singulares y atractivos para el viajero. La Semana Santa con desfiles procesionales todos los días por el majestuoso centro histórico de la ciudad, y la gran oferta de sol y playa que brinda Mazagón son otros de los recursos que se ponen en valor en este gran escaparate internacional.
Moguer cuenta con un espacio de promoción turística en el área reservada a la Agencia Destino Huelva dentro del Pabellón de Andalucía en FITUR, donde una técnica del área municipal de Turismo informará a visitantes y profesionales sobre todos los productos y atractivos turísticos del municipio.
La Feria 1900, un homenaje a Juan Ramón Jiménez
Del 21 al 23 de febrero todo Moguer se vuelca en el homenaje a su premio Nobel, al que se suman cada año en mayor medida todo tipo de asociaciones y colectivos locales, establecimientos hosteleros, academias de baile, empresas y comercios; así como cientos de moguereños que, a título personal y orgullosos de su poeta, visten sus trajes de época y se involucran decididamente en la recreación del Moguer de principios del siglo XX que inspiró al Andaluz Universal.
“Moguer es igual que un pan de trigo; blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno, -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza”. Así definía Juan Ramón Jiménez a su pueblo, y por eso la edición de este año de la Feria de Época está dedicada a la tradición panadera de la localidad.
El hermoso casco histórico de la ciudad, jalonado de edificios tan monumentales como el monasterio de Santa Clara, el convento de San Francisco, la gran Iglesia Parroquial o el propio ayuntamiento, se convierte en escenario privilegiado para esta Feria de Época que nos ofrece decenas de propuestas de animación que van desde un gran tiovivo de época a un concurso de pintura en directo, pasando por espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía y gastronomía local, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, rally de coches antiguos, pasacalles y otras muchas iniciativas.
En la presentación de esta gran cita con el Moguer de Juan Ramón se dará a conocer el atractivo cartel anunciador de la feria y se emitirá un trepidante video que muestra las espectaculares imágenes de esta fiesta que los moguereños y moguereñas preparan y viven con enorme interés y participación.
Cinco siglos de tradición cofrade
La tradición cofrade moguereña se remonta cinco siglos atrás en el tiempo, y transforma la ciudad en un privilegiado escenario donde se asiste a la sinfonía de imágenes, olores, sonidos y sabores con los que Moguer recrea la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo las procesiones de las hermandades de penitencia recorren las calles y plazas de la ciudad entre la devoción y la admiración de vecinos y visitantes, que asisten emocionados el paso de los cristos y vírgenes moguereñas por una de las ciudades más monumentales y con mayor riqueza artística de la región.
Este año, el cartel anunciador de la Semana Santa de Moguer que se presenta en Fitur es obra del artista sevillano Manuel Barragán, y representa a la Virgen de la Soledad, de cuya cofradía se celebra este año el 450 aniversario. Y también Moguer proyectará su Semana Mayor con un audiovisual que muestra la solemnidad y belleza de nuestras cofradías.
Además de estas dos propuestas principales, durante la feria de turismo de Madrid, Moguer participa también en la presentación de la Gañafote Cup, el gran torneo internacional de fútbol base que tiene en Moguer y Mazagón dos de sus sedes habituales. Junto al moguereño Joaquín Rasco, CEO de Gañafote y principal impulsor de esta cita, el alcalde Gustavo Cuéllar asiste a la puesta de largo de esta competición que se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores productos para fomentar el turismo deportivo en nuestra provincia.
Moguer también acompaña a la Mancomunidad del Condado de la que forma parte el Ayuntamiento de Moguer en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una serie de actuaciones financiadas con fondos Next Generation para aumentar la calidad del destino litoral Condado de Huelva y su capacidad para hacer frente a la estacionalidad.
Una de esas iniciativas es la consolidación de la vía verde que hace posible la conexión turística litoral-interior entre Moguer-Palos-Mazagón, con un proyecto en el muelle de la Ribera donde se ejecutará una remodelación del espacio con nuevo pavimento, creación de aparcamientos para bicicletas y plantación de árboles entre otras mejoras, facilitando así su conexión tanto con el casco urbano de Moguer como con la Senda de la Marisma.
Otro de los grandes proyectos que se dará a conocer es la creación de un sendero sobre los acantilados dunares de Mazagón, con espectaculares vistas de la costa, que incluye la regeneración ambiental del entorno de esta infraestructura con la consiguiente puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos de la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios