Moguer vive con emoción el traslado de la Virgen de Montemayor como anticipo a las fiestas patronales
Miles de moguereños acompañan a la Patrona en su recorrido desde la ermita hasta el templo parroquial
Las Fiestas Patronales se celebran del 5 al 9 de septiembre
Moguer/Miles de moguereños y moguereñas participaron este pasado domingo, pese al fuerte calor de la jornada, en el traslado de la imagen de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, desde su ermita hasta el templo parroquial donde presidirá los actos y cultos organizados en su honor con motivo de las Fiestas Patronales que se celebran del 5 al 9 de septiembre.
Los devotos de María de Montemayor iniciaron la jornada con el rezo del Rosario de la Aurora desde la iglesia parroquial hasta la ermita de la virgen y, después de unas horas de convivencia en el paraje del coto que la circunda, sobre las 19:00 la Virgen fue portada a hombros por sus costaleros iniciando el camino hacia Moguer en el que volvieron a vivirse momentos de especial emoción entre los cientos de personas que la acompañaban con rezos, cánticos y piropos encendidos.
En la entrada a la ciudad la comitiva fue recibida por muchos más fieles y devotos de la Virgen allí congregados, y por una amplia representación municipal encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, mientras la Banda de Música Hermanos Niño ponía ritmo y compás al esfuerzo de los portadores de la Patrona que la pasearon con alegría por las calles de la ciudad hasta su llegada a la parroquia donde presidirá los actos religiosos organizados en su honor por la Hermandad Matriz de Montemayor desde el gran monumento instalado en al altar mayor del templo.
Como es tradición desde hace años, todas las hermandades de la ciudad colaboran en el montaje de ese gran altar para la Patrona de todos los moguereños aportando enseres, candelería y otros elementos con los que realzar la presencia de la Virgen de Montemayor en la parroquia.
Con la imagen de María de Montemayor Coronada presidiendo ya el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Granada, del 30 de agosto al 7 de septiembre se celebrará la Novena en honor de la Patrona de Moguer, unos cultos que anticipan el día grande de la Velada en su honor, el 8 de septiembre, que se inicia con la Función Principal de la Matriz de Montemayor a partir de las 11:00 y culmina con el momento más esperado por todos los moguereños y devotos de la virgen, como es la Solemne Procesión de la Virgen a partir de las 20:00, por una ciudad vestida de fiesta grande que se echa a la calle para acompañar a su Patrona y mostrarle su cariño y devoción con vivas, piropos, cánticos y flores.
Este año 2024 se cumplen dos importantes aniversarios relacionados con la devoción que Moguer profesa a María de Montemayor ya que, por un lado, el 1 de octubre se cumplen 170 años del nombramiento oficial de la Virgen de Montemayor como Patrona de Moguer y, por otro, se conmemoran también 70 años de la primera romería organizada en honor de la Virgen chiquita.
Estas dos efemérides tendrán su protagonismo en la Velada 2024 con la organización en la Caseta de Recepción del Ayuntamiento de Moguer, de una exposición conmemorativa compuesta por reliquias, enseres, antiguas fotografías y documentos, que dan fe de la gran devoción de Moguer y los moguereños a su Patrona a lo largo de los siglos, una muestra en la que ocupará un destacado protagonismo la importancia que para la historia de la ciudad ha tenido el Patronazgo de María de Montemayor.
Además de la exposición en la Velada organizada por la Matriz en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, a partir del 16 de septiembre se desarrollarán distintos actos litúrgicos y culturales, entre los que destaca la conmemoración oficial de los 170 años del nombramiento por el cabildo municipal de la Virgen de Montemayor como Patrona de Moguer.
Ese día tan especial la Virgen saldrá a la calle para dirigirse hasta el edificio del Ayuntamiento donde se rememorará aquel 1 de octubre de 1854 cuando se encomendó a Nuestra Señora de Montemayor el patronazgo de la ciudad de Moguer.
Entre estos actos conmemorativos destaca también la gran exposición El Monte de la Hermosura, que recupera el título del poemario lírico que el gran autor gaditano Francisco Montero-Galvache dedicó a la Virgen de Montemayor en 1977, y que podrá visitarse en el monasterio de Santa Clara desde el 16 al 30 de septiembre, una muestra artística, fotográfica y documental que afirma la estrecha relación filial de Moguer con su Patrona.
El 27 de septiembre tendrá lugar un concierto benéfico con la participación de las bandas Hermanos Niño y Santa María de la Granada, cuya recaudación se destinará a la obra social de la hermandad de Montemayor.
Los actos en honor de la Virgen de Montemayor continuarán los días 2, 3 y 4 de octubre con la celebración de un Triduo que tendrá la particularidad de desarrollarse cada día en uno de los templos que acogen a nuestras hermandades de penitencia. Así, el primer día el triduo se celebrará en la capilla de Jesús, el segundo día en Santa Clara, y el tercero en San Francisco, siendo en todos los casos las cuadrillas de las propias hermandades de penitencia las que realicen el traslado de la imagen de la Virgen entre los distintos templos. Y el domingo 6 de octubre se clausuran los actos conmemorativos de las efemérides montemayorinas con una Función Principal Extraordinaria de la Hermandad Matriz.
Ya el domingo 20, como preparación al regreso de la Patrona de Moguer a su ermita, tendrá lugar un besamanos de la imagen de la Virgen, y el domingo 27, último de octubre como manda la tradición, Nuestra Señora de Montemayor será portada a hombros por sus costaleros en su recorrido de vuelta a su ermita en el coto tras haber presidido todos los actos y cultos organizados en su honor.
También te puede interesar
Lo último