Moreno en una carta a Sánchez: "La presa de Alcolea es imprescindible para la seguridad de los onubenses"
El presidente de la Junta apunta que "después de la catástrofe que hemos vivido en Valencia y la que hemos vivido en Andalucía, ahora es más necesaria que nunca"
Moreno pide desde Huelva "prudencia" ante la llegada de una nueva DANA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle reanudar la obra de la presa de Alcolea en Huelva.
En el primer párrafo de la carta le dice a Sánchez que, tras "la devastadora DANA que ha azotado a la costa mediterránea", le plantea "un asunto de suma importancia para Andalucía", para precisarle que es "para la provincia de Huelva" y que le está hablando de "la presa de Alcolea". Moreno ha revelado esta iniciativa durante su respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Pleno del Parlamento sobre medidas contra el cambio climático.
En este sentido le argumenta que "el río Odiel llegó a bajar con un caudal de 800 metros cúbicos por segundo", por lo cual los expertos plantearon al Gobierno andaluz que "en una situación de pleamar aumentarían las posibilidades de desbordamiento con consecuencias difíciles de calibrar". Le explica a Sánchez que la presa sobre el río Odiel fue declarada de interés general del Estado en agosto de 1998 y que la obra sufrió sucesivas paralizaciones entre 2019 y 2020.
Lamenta que, pese a tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente y "sin una sola alegación", se ha hablado de "supuestos problemas en la calidad del agua". El presidente andaluz dice que la presa de Alcolea cumplía dos funciones, "laminar avenidas e incrementar las garantías al suministro de Huelva, protegiendo Gibraleón y Huelva capital".
Recuerda que la obra está ejecutada al 23%, por lo que le pide a Sánchez "que convoque cuanto antes la comisión de seguimiento para que se tome la decisión de continuar su construcción y ejecutar una infraestructura imprescindible para la seguridad de los onubenses".
Moreno había defendido ante el Pleno que se construyan "una serie de pantanos en Andalucía" al atribuirle una papel relevante para "almacenar agua" y "poder superar el déficit hídrico", así como porque "cumplen una misión de seguridad ante las lluvias torrenciales".
En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre políticas frente al cambio climático, ha relatado esa iniciativa que cree más justificada con "un llamamiento a la Administración General del Estado" a partir de la situación vivida en la Comunidad Valenciana tras el paso de una DANA.
Ha reivindicado los pantanos "por nuestro déficit hídrico", razón a la que ha añadido que esa obra hidráulica, "después de la catástrofe que hemos vivido en Valencia y la que hemos vivido en Andalucía, ahora es más necesaria que nunca".
Con la premisa de que "estas obras son más necesarias que nunca", el presidente de la Junta ha apelado "al sentido de la responsabilidad del Estado", convencido de que su contribución va más allá de "agua para Andalucía" como "seguridad para el conjunto de los andaluces". "Cada uno tiene que cumplir su parte y ahora le toca cumplir al Gobierno con unos españoles que somos de primera como somos los andaluces", ha continuado argumentando al respecto.
Cumbre del clima
Antes de eso Moreno ha defendido su presencia al frente de una delegación andaluza en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada la pasada semana en Bakú (Azerbaiyán), con la idea de que "es mi obligación participar en los foros internacionales, en este caso un foro de Naciones Unidas", al tiempo que ha reivindicado que ese ejercicio presencial ha supuesto que "el liderazgo de Andalucía ha estado muy presente en esta cumbre" por el hecho de que "no había ningún presidente de otra comunidad autónoma" y, por ello, ha sido "un liderazgo de carácter nacional".
El presidente andaluz ha presumido de ser "los primeros a aprobar el primer plan de acción por el clima, la primera Ley de Economía Circular de Andalucía", así como una inversión de más de 2.600 millones desde 2021, al tiempo que ha reivindicado un objetivo como la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que en estos momentos es de un 61% "y vamos a llegar al 75% en los próximos cinco años".
También te puede interesar