Los motoristas piden la retirada total de los viejos quitamiedos de la N-435

La Asociación MotoRocio advierte de la peligrosidad de los antiguos soportes de hierro que quedan en un tramo del término de Beas · En caso de accidente llegan a duplicar los daños en los conductores

Uno de los postes macizos que servían para sujetar los quitamiedos antiguos y que se convierten en un arma mortal en caso de accidente.
Uno de los postes macizos que servían para sujetar los quitamiedos antiguos y que se convierten en un arma mortal en caso de accidente.
S. P. / Huelva

02 de abril 2010 - 05:01

La Asociación MotoRocio Memorial de Huelva ha solicitado por escrito a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y al Ministerio de Fomento que se retiren los soportes de hierro de las protecciones que quedaron en desuso a lo largo de uno de los tramos de la N-435 cuando se llevó a cabo la sustitución de los sistemas de protección de seguridad.

Manuel García, presidente de la asociación, propone "su retirada inmediata para evitar consecuencias mayores" en los accidentes que se detectan en dicho tramo. Concreta que son unos 300 metros entre los kilómetros 211,5 y 211,9 de dicha carretera nacional, que se localizan en el término municipal de Beas.

García advierte que para los motoristas un accidente en ese tramo podría ser fatal precisamente por la existencia de esos postes macizos clavados en el suelo, de unos 50 centímetros de alto. Y, además, no son el único elemento de riesgo para los conductores, ya que considera que los primeros postes de las actuales protecciones son bastante peligrosos. E insiste en que las consecuencias serían también fatales para conductores y acompañantes de turismos e incluso de autobuses.

Estos postes se encuentran en una curva peligrosa por su radio de giro cerrado, poco peralte y otras características que son, precisamente, las que hacen necesaria la instalación de protecciones para motoristas. Además, García recuerda que en un accidente con salida de la plataforma para una motocicleta el 35% de los motoristas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía como una señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 68% en las salidas de vía sin caída previa y el 38% en las salidas de vía con caída previa.

El último informe del Real Automóvil Club de España incluyó la N-435 entre las carreteras con mayor porcentaje de accidente mortales y graves con motocicletas de la red viaria del Estado. El tramo que va del kilómetro 104,3 al 129,4 de la 435 es el que más siniestros de estas características ha registrado en tres años (2006-2008), con 22 accidentes, y donde prácticamente cuatro de cada cinco víctimas son motoristas. En el trayecto entre los puntos kilométricos 129,4 y 170,5 se produjeron 27 accidentes de motocicletas, frente a los 36 de vehículos.

Esta vía, que es la que mayor número de puntos negros reúne en la provincia de Huelva, tiene en proyecto un desdoble, aunque las obras no han comenzado aún. El Gobierno viene asignando presupuesto para ello desde el año 2007, pero en cantidades pequeñas.

stats