Muere atropellado un lince ibérico en una carretera del entorno de Doñana

Con este son ya 33 animales mamíferos atropellados en en el entorno del Espacio Natural de Doñana

Muertes en Doñana este 2024: una treintena de mamíferos de 13 especies han fallecido en carreteras del Espacio Natural el último año

Un ejemplar de lince ibérico atropellado en una imagen de archivo. / Juanjo Carmona (EFE)

04 de diciembre 2024 - 13:31

Doñana/Un ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado en un tramo de la carretera A-483 que une los núcleos poblacionales de Almonte, El Rocío y Matalascañas, en el entorno de Doñana. Con este son ya 33 animales mamíferos atropellados en en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Se trata, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de un ejemplar macho. Fue este martes cuando los técnicos de la consejería recibieron el aviso del atropello mortal, que tuvo lugar en el kilómetro 28 de la citada vía.

Este atropello se ha producido en la vía que mayor número de incidencias ha registrado desde enero a noviembre de este mismo año. En la A-483 se han vistoa fectadas 12 especies con un total de 20 individuos. El ejemplar engrosa la lista de atropellos mortales de animales en las carreteras del entorno del Espacio Natural de Doñana siendo ya nueve ejemplares los que han perdido la vida en esta zona.

Junto al lince el zorro es la otra especie animal que mayor número de bajas ha registrado este año en las carreteras con ocho casos, seguido del conejo con cuatro ejemplares. También han resultado muertas nutrias, perros, gatos, erizos, ratas, meloncillos, tejones, jabalíes, liebres o ciervos.

Ecologistas señala que la UE "debe volver a evaluar si se están haciendo bien las cosas con el lince"

Ecologistas en Acción va a insistir ante la Unión Europea para que vuelva a evaluar "si se están haciendo bien las cosas con el lince ibérico", después de que sólo en la población Doñana-Aljarafe hayan muerto por atropello en lo que va de año 14 ejemplares de esta emblemática especie. Así lo ha indicado Juan Romero, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, después de conocerse la última muerte, registrada ayer mismo en la carretera A-483, entre Almonte y Matalascañas.

"La Unión Europea es la que tiene que volver a evaluar si las políticas correctoras que se están acometiendo son las adecuadas y si se están haciendo las cosas bien", ha señalado, pues considera que "la fábrica de lince la conseguimos, es un éxito porque se están recuperando las poblaciones, ahora mismo en Doñana hay sobre 130 ejemplares, pero si soltamos y no hacemos, ni corregimos las causas que lo llevaron a la especie estatus de peligro crítico de extinción, pues volveremos al mismo punto de partida". Al margen de esta acción, desde Ecologistas reclaman y reiteran la ejecución de "medidas correctoras que no se terminan de llevar a cabo" ya que "salvo las pantallas que saltan cuando hay un animal y alertan al conductor que hay una especie salvaje y que puede ser atropellada, poco más se ha hecho".

"Nosotros lo que pedimos es que se adecúe la señalización y que se haga cumplir porque, por ejemplo, está limitada la velocidad, pero después no hay controles", señala.

Una limitación, añade Romero, que también hay que enfocarla desde el punto de vista de la seguridad vial para las personas, porque "tanto la fauna salvaje como la doméstica si las carreteras no van permeabilizas o tienen medidas de protección puede entrar e ellas y provocar accidentes"; por tanto, "a esto hay que meterle un enfoque más integral".

Por otro lado, consideran necesario que haya más pasos subterráneos de fauna o elevar las carreteras. Por lo tanto, "hay que adoptar medidas correctoras y esto debería de ser una prioridad; y, sobre todo, llamar a apelar a la responsabilidad también de los conductores", concluye. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía

"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"