Mueren dos personas en un mismo día en su puesto de trabajo en Huelva

Una mujer fallece al enredarse su bufanda en una cinta de clasificación de una fábrica de frutas en El Campillo y un hombre muere al caérsele un muro de un edificio en reformas en Calañas

Los sindicatos piden el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales para "evitar esta lacra"

Imagen de archivo de una ambulancia del 061.
Imagen de archivo de una ambulancia del 061. / M. G.
A. R. G.

16 de enero 2025 - 19:54

Huelva/Jueves negro en Huelva. Una mujer y un hombre perdieron la vida cuando se encontraban en sus respectivos puestos de trabajo, la primera en El Campillo y el segundo en Calañas. Son las dos primeras muertes este año en Huelva por accidente laboral y, ante una "lacra" que parece no tener fin, los sindicatos insistieron a las administraciones en la importancia de que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales para evitar "estos desgraciados accidentes que nos machacan permanentemente".

La provincia amanecía este jueves con el corazón encogido al notificarse el fallecimiento de una mujer de 55 años a primera hora de la mañana tras enredarse la bufanda que llevaba en una cinta de clasificación de una fábrica situada en la localidad onubense de El Campillo, según informaban desde Emergencias 112 Andalucía. Según pudo saber este periódico, los hechos ocurrían en Organic Citrus, la antigua Riotinto Fruit, y la mujer fallecida era natural de Nerva y tenía dos hijos.

El servicio de Emergencias 112 recibía minutos antes de las 7:30 la primera de las varias llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente para "una mujer caída y tumbada en el suelo tras haberse enredado la bufanda que llevaba en el cuello en una cinta de clasificación en la que estaba trabajando manipulando fruta". De inmediato, la sala coordinadora del 112 activaba al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos efectivos no llegaron a intervenir pese a haber acudido al lugar.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar nada pudieron hacer por salvarle la vida y sólo pudieron confirmar su fallecimiento. Por su parte, la Guardia Civil activó el protocolo judicial. El 112 también informó del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Al respecto, la delegada de Seguridad y Salud en la Fiscalía provincial de Huelva, Ana Belén López, expresó que es el sector agrario el que concentra el mayor volumen de accidentes laborales en la provincia de Huelva, si bien "no se suelen ser los de resultado más gravoso como pueden ser accidentes mortales". Igualmente, destacó que "es infrecuente que haya víctimas mujeres en el sector, pese a que tiene mucho empleo femenino". A su vez, apuntó la necesidad de que "exista una integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las empresas, no vale que sea meramente formal; los trabajadores han de tener una formación precisa de los riesgos concretos que conlleva su puesto de trabajo y ha de haber una supervisión efectiva para que los riesgos sean valorados y las medidas aplicadas por los trabajadores".

Un hombre de 62 años fallece al caerle un muro

Solo unas horas después del trágico suceso, pasadas las 14:10, fallecía otro trabajador en la provincia de Huelva. Un empleado de 62 años perdía la vida al caerle encima un muro de un edificio en reformas de la calle Isabel Tejero en Calañas.

Pasadas las 14:00, los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud alertaron de los hechos al 112, interviniendo en el lugar, además, efectivos de Policía Local, Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva para liberar a la víctima, atrapada bajo los escombros. Según fuentes de Policía Local de Calañas, el obrero falleció en el lugar del accidente.

Los sindicatos denuncian una "lacra" que no cesa

Tanto CCOO como UGT lamentaron los accidentes y expresaron sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo de los fallecidos. Desde CCOO señalaron que sucesos como estos "ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad en los entornos laborales, especialmente en aquellos que implican el manejo de maquinaria, como es el caso de las cintas de clasificación". En este sentido, la responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Rosario Díaz, lamentó que accidentes "fácilmente evitables se cobren la vida de una persona en su puesto de trabajo".

Así, exigen a las empresas que cumplan con las medidas de prevención relativas a la actividad que desarrollan y solicitan igualmente a las administraciones que velen por el cumplimiento de las mismas. "Se requiere una mayor dotación de recursos para que las Inspecciones de Trabajo puedan ejercer una correcta vigilancia de la Salud y de la Seguridad en el trabajo", apuntaron.

Desde CCOO Huelva aseguraron que "pondremos la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo" y esperan que "hechos tan lamentables y lo que, es más triste, evitables, nunca más vuelvan a suceder".

De su lado, el secretario general de FICA-UGT Huelva, Sebastián Donaire, también insistió en la "necesidad del cumplimiento" de la ley de prevención de riesgos laborales para "evitar estos desgraciados accidentes que nos machacan permanentemente". "Exigimos a las autoridades, tanto a la Administración autonómica como a nacional, destinar más medios a disposición para poder evitar e investigar todo aquel accidente que se produzca, además de verificar y analizar las causas, porque es la única forma de poder evitarlo", abundó.

Del mismo modo, señaló que "la formación, la vigilancia o el nombramiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial sería fundamental para minimizar esta alta tasa de siniestralidad". "Es una lacra que nos machaca permanentemente y que, desgraciadamente, día tras día nos va dejando fallecidos y fallecidas en el tajo. Por eso, esperemos que la investigación que se lleve a cabo dé resultados y sepamos la causa por la que ha ocurrido dicho accidente", finalizó.

stats