Se multiplican por 10 en un año las denuncias por mal uso de motos náuticas en la costa de Huelva
Las multas puestas en la provincia onubense han llegado a alcanzar los 12.000 euros
Un ferry de pasajeros y un buque pesquero 'chocan' en medio del Guadiana
Cartaya/El número de denuncias por el mal uso de motos náuticas en el litoral onubense se ha multiplicado por diez en el último año. Si en 2021 fueron un centenar, en 2022 el número de éstas se incrementó hasta casi un millar.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el Capitán Marítimo de Huelva, Alejandro Andray, durante la presentación de la campaña para este verano de seguridad en la náutica de recreo, que cada año por estas fechas impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), con el principal objetivo de reducir los siniestros y emergencias que este sector genera durante el periodo estival, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones.
En dicha presentación, que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil (Cartaya), Andray también señaló que por el contrario, en la náutica de recreo las denuncias se han mantenido estables en unas 200 al año durante el mismo periodo de tiempo.
De dichas denuncias, que en total sumaron unas 1.200 en 2022, un total de 400 acabaron en expedientes sancionadores, el 70 por ciento de ellas a motos náuticas y el resto a embarcaciones de recreo, suponiendo una recaudación total superior a 180.000 euros.
En relación exclusivamente a las motos náuticas, también se ha producido en los últimos años un notable aumento en las cuantías de las sanciones, ya que antes oscilaban entre 1.000 y 1.500 euros estando asimiladas a las del resto de la náutica de recreo, mientras que tras la desvinculación entre ambas, la sanción mínima por el mal uso de motos náuticas es de unos 5.000 euros, con casos que han llegado incluso hasta los 8.000 y los 12.000 euros.
Al acto de presentación de la campaña también asistieron la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López; el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Marítimo, Pedro Bru; el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Jerónimo Jiménez; y el presidente del club náutico anfitrión, José Luis Toscano.
Durante al acto, además de presentar las principales características de la campaña entre usuarios de embarcaciones de recreo de toda la ría del Piedras, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas de dos patrulleras de la Guardia Civil que permanecieron atracadas durante toda la mañana en la marina de la ADN Nuevo Portil y que pudieron ser visitadas por todos los asistentes, y un vistoso simulacro de rescate con helicóptero a un náufrago en aguas del Piedras por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y del destacamento de Cruz Roja del Mar de Isla Cristina.
"RESPETANDO LAS NORMAS, DISFRUTARÁS SEGURO"
Bajo el lema "Respetando las normas, disfrutarás seguro", la campaña se centra en la prevención de accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, un sector que durante 2022 concentró casi el 50% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo. En total, los datos de la campaña pasada fueron 143 operaciones de salvamento, 27 de lucha contra la contaminación y 24 encuadradas en otro tipo de operaciones. Las personas atendidas fueron 416, y 139 las embarcaciones.
Según señaló en este sentido Pedro Bru, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, las emergencias atendidas el pasado verano en el litoral onubense se redujeron en un 16% respecto al anterior, lo cual a su juicio "se traduce en que las campañas que todos los veranos ponemos en marcha están haciendo efecto entre los usuarios del mar".
La campaña, que se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, se fundamenta en tres pilares: concienciación y formación; publicación de la normativa específica atendiendo a las características propias del litoral onubense y de sus usuarios; y control, vigilancia y salvamento, con la participación de las Policías Locales, las Patrullas Fiscales, los agentes de la Guaria Civil de los puestos de Punta Umbría, El Rompido, Isla Cristina y Ayamonte y el Servicio Marítimo del Instituto Armado, que según señaló el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López, pone este verano a disposición del dispositivo varias motos náuticas, dos patrulleras medias y cuatro embarcaciones ligeras, con sus respectivas tripulaciones.
También te puede interesar
Lo último