Los municipios de la costa occidental de Huelva se vuelcan con el 25N
Los Ayuntamientos y la sociedad de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque se han sumado con distintos actos a dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista
Huelva guarda un minuto de silencio por el 25N en memoria de las víctimas de violencia de género: "Que la vergüenza recaiga donde debe estar"
Huelva/Como cada año, los municipios de la costa occidental onubense se han volcado este lunes con la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el principal objetivo de mostrar su firme rechazo y condena de esta lacra social.
Se han leído manifiestos, guardado minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista y organizado numerosas actividades, muchas de ellas protagonizadas por escolares, personas mayores, mujeres y otros colectivos sociales.
Ayamonte
En Ayamonte, el Ayuntamiento ha mostrado un año más su repulsa hacia todas las formas de violencia contra las mujeres con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Alberto Fernández.
El acto ha tenido lugar en el Patio Noble del Ayuntamiento y a él se han sumado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y miembros de la Corporación Municipal. También han asistido miembros de las asociaciones locales Aprosca y Caracola. A continuación se ha guardado un minuto de silencio por respeto a todas las víctimas.
Isla Cristina
En Isla Cristina los actos han estado enmarcados en una campaña de sensibilización puesta en marcha por la Delegación Municipal de Igualdad del Consistorio costero y en la que participan estos días numerosos colectivos, con la especial implicación de los menores del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la localidad.
Este 25N, como día central de dicha campaña, las actividades se han centrado en un recorrido por el municipio en el que han participado todos los colectivos sociales y durante el que se han inaugurado unas señales de tráfico con mensajes contra la violencia machista.
Una vez concluida la marcha se procedió a la colocación de una banderola conmemorativa del 25N en la fachada del Ayuntamiento, la cual se iluminó de color violeta. Finalmente el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, ha leído el manifiesto institucional.
Lepe
En Lepe el objetivo ha estado en la sensibilización desde edades tempranas y en el fomento de unas relaciones sanas como base de la formación para jóvenes. Así, más de 300 alumnos de los IES de la localidad han asistido a una charla impartida por una educadora social, que ha reflexionado con los jóvenes sobre "¿Cómo es la fiesta perfecta?".
El alcalde, Adolfo Verano, ha asistido a dicha actividad y se ha dirigido a los alumnos destacando que "es fundamental que, desde vuestra edad, entendáis la importancia del respeto mutuo. Eso significa tratar a las mujeres y a los hombres como iguales, sin permitir comportamientos que degraden o hagan daño a otros".
Por otra parte, el Centro de Participación Activa de Personas mayores Santa María de la Bella ha organizado igualmente un acto donde se ha recordado que hay que seguir trabajando para erradicar la violencia contra la mujer.
En el mismo, mayores y pequeños han participado en la creación en directo de una obra reivindicativa en la que han plasmado conceptos fundamentales para lograr una igualdad de género real y efectiva en nuestra sociedad.
Cartaya
En Cartaya las actividades se han celebrado bajo el lema "Zapatos sin Pasos". El acto institucional se ha desarrollado en la Plaza Redonda, donde han asistido numerosos escolares del municipio.
Punta Umbría
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha conmemorado la jornada con la lectura del manifiesto a cargo del alcalde José Carlos Hernández Cansino, en la plaza de la Constitución.
La actividad se ha cerrado con la suelta de globos violetas y blancos en el entorno del Ayuntamiento, lugar en el que se encuentra estos días la exposición "Zapatos rojos… Zapatos sin pasos", en recuerdo de las víctimas.
Aljaraque
Finalmente Aljaraque también ha mostrado este lunes su rechazo a la violencia contra las mujeres durante un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Consistorio.
En el mismo el alcalde, Adrián Cano, ha procedido a la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha recordado que "la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas porque, a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer".
Centros educativos, diversas entidades y asociaciones, y vecinos en general, se han sumado a este emotivo acto, donde no ha faltado el recuerdo a las mujeres asesinadas este año por violencia machista así como música y lectura de relatos reivindicando el fin de esta lacra.
Temas relacionados
No hay comentarios