La música antigua envuelve a Galaroza en una nueva edición de su curso de verano

Su decimosegunda entrega estará dedicada a Palestrina y Guerrero

Los más pequeños de Galaroza en un curso de música antigua.
Los más pequeños de Galaroza en un curso de música antigua. / Antonio F. Tristancho

02 de julio 2024 - 19:15

Es muy difícil mantener año tras año una programación de calidad en materias culturales como la música antigua. Mucho menos en áreas rurales de interior, como la serranía onubense. Sin embargo, hay una iniciativa que perdura en el tiempo y se supera cada día más. Se trata del Curso de Música Antigua de Galaroza, que sigue atrayendo a alumnado y profesorado a la localidad serrana y protagoniza su latido durante unos días.

Este año se celebrará los días 3 al 7 de julio, en lo que supondrá su decimosegunda edición. El título de esta entrega será Palestrina y Guerrero. La sublimación de la polifonía, y estará dedicado a la música polifónica sacra en España e Italia, con especial atención a dos de los más grandes maestros de este estilo, en el 430 aniversario de la muerte del primero y el 445 del nombramiento del segundo como maestro de capilla de la catedral de Sevilla.

Multitud de alumnos en el curso de música antigua de Galaroza.
Multitud de alumnos en el curso de música antigua de Galaroza. / Antonio F. Tristancho

El italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina nació en la ciudad de Palestrina, el 3 de febrero de 1525 y falleció en Roma el 2 de febrero de 1594. Fue un compositor italiano renacentista de música sacra y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI. Tuvo una influencia importante en el desarrollo de la música eclesiástica y secular en Europa, especialmente en el desarrollo del contrapunto, y su obra se considera la culminación de la polifonía renacentista.

El otro protagonista del curso es Francisco Guerrero de Burgos, nacido en Sevilla el 4 de octubre de 1528, ciudad en la que murió el 8 de noviembre de 1599. Sacerdote católico y maestro de capilla, está considerado, junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, como uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento y uno de los mayores compositores hispanos de todos los tiempos. Sus obras se difundieron en Europa y también en los territorios de ultramar de la época.

El Curso de Música Antigua de Galaroza está especializado en la música antigua vocal e instrumental comprendida entre finales del siglo XV y el siglo XVIII. Con esta edición se pretende “profundizar en lo conseguido a lo largo de las ediciones anteriores: un evento musical de calidad que pone al alcance de los alumnos las mejores condiciones para el estudio y la práctica de la música antigua, como clases teóricas y prácticas, grupos de cámara, grandes conjuntos, ergonomía aplicada a la práctica vocal e instrumental, ensayos tutorizados y conciertos diarios, todo ello en el contexto incomparable de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

La iniciativa se ha consolidado como una de las que atesora mayor calidad de cuantas se celebran en la provincia de Huelva. El profesorado del curso está formado por profesionales de prestigio dentro del campo de la música antigua, como los cachoneros José Luis Sosa, profesor de violone y contrabajo histórico, y Carmelo Sosa, con el sacabuche; Silvia Mondino con el violín barroco; Sara Ruiz con la viola da gamba; Ana Moreno con clavicémbulo y bajo continuo; Rafael Muñoz con instrumentos de cuerda pulsada; Jorge Enrique García y José Hernández al canto histórico y coro; Manuel Pascual con cornetto; Javier Artigas con el órgano y el bajo continuo; Bernard Fourtet, con el sacabuche; Rafael Ruibérriz de Torres con las flautas traveseras históricas; Fernando Sánchez con bajón; y Arnau Rodón, con la flauta de pico. Habrá también un Conjunto de Ministriles compuesto por Carmelo Sosa, Manuel Pascual, Arnau Rodón y Ramón Pérez.

En sus ediciones anteriores, la iniciativa se ha caracterizado por integrar a los participantes en la población local cachonera, que se ha volcado en sus actividades públicas, como los conciertos que se suelen ofrecer en la Parroquia de la Purísima Concepción, extendidos posteriormente a otras localidades como Castaño del Robledo y Aracena.

La organización corre a cargo de la Asociación Musical Galaroza, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Galaroza, Aracena y Castaño del Robledo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, el Obispado de Huelva, el colegio público Hermanos Arellano, la Hermandad del Carmen de Galaroza, las parroquias de Galaroza y Castaño del Robledo y el colectivo de músicos AIE.

stats