Narcotráfico en Huelva: condenadas 15 personas con penas de cárcel de hasta 4 años por venta de marihuana, cocaína, heroína y otras sustancias
Traficaban con la droga en distintos puntos de venta, en municipios de la Cuenca Minera de Huelva, especialmente en sus domicilios en Minas de Riotinto y Nerva
La Guardia Civil desmantela una plantación con 60 kilos de marihuana en una vivienda de Paymogo
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a penas que van de los dos a los cuatro años de prisión a quince personas integrantes de un grupo dedicado a la venta y distribución de drogas en distintos municipios de la comarca de la Cuenca Minera de la provincia onubense.
La sentencia los considera responsables de un delito contra la salud pública y condena a una de las acusadas a cuatro años de prisión, a un segundo a tres años y seis meses y a otros doce, a tres años y un día. Cada uno de ellos afronta además el pago de una multa de 140.000 euros. Por último, se condena a un último acusado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 35.000 euros.
Se considera probado que en un periodo indeterminado a lo largo del año 2020 y al menos en los meses de julio a septiembre, los acusados se concertaron para la venta y distribución de estupefacientes, repartiéndose distintas funciones entre ellos, en su mayoría, unidos por lazos familiares o de parentesco.
Efectuaban las transacciones de las sustancias en los lugares que eran requeridos por los compradores o en distintos puntos de venta en municipios de la Cuenca Minera de Huelva, especialmente en sus domicilios en Minas de Riotinto y Nerva.
A pesar de que todos ellos se dedicaban indistintamente a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, existíanciertas especializaciones, como la función de "aguadora" o vigilante por una de las acusadas, que también empleaba su domicilio como "guardería" o depósito de las sustancias en horas nocturnas.
Otro de los acusados se encargaba, además de la distribución en menudeo y en cantidades superiores, de la provisión y suministro de las sustancias, adquiriendo las mismas en grandes cantidades.
Sobre las 04:00 del 8 de octubre de 2020 y tras la orden judicial, se efectuaron simultáneas entradas y registros en distintos domicilios, incautándose en ellos 15.763 gramos de cogollos de lo que aparentaba ser marihuana, y pequeñas cantidades de cocaína, heroína, éxtasis o hachís.
Además también se incautaron un total de 3.531 euros en efectivo y 1.120 euros de dinero falsificado en billetes con un valor aparente de 20 euros, siete turismos, una motocicleta, una minimotocicleta, un ciclomotor, un quad, distintas armas y diversos terminales móviles.
También te puede interesar
Lo último