El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Cultura
Nielba/El Festival de Teatro y Danza de Niebla presenta este sábado una obra de Calderón de la Barca llamada El Castillo de Lindabridis que une diferentes épocas en un mundo de fantasía y ha sido construida sobre una trama propia de las comedias de capa y espada.
Este teatro es inspiración del Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, y aunque su publicación fue en el año 1555, las novelas de caballería solían remitir a tiempos anteriores, que es lo que sucede en esta ocasión.
Se trata de una comedia novelesco-caballeresca con múltiples características como el lenguaje poético elaborado, música, danza y disfraces, entre otras, que se construye bajo la tradición en una propuesta en escena que une diferentes épocas, las cuales coexisten más allá de sus propios anclajes temporales.
Calderón ha adaptado esta obra para ajustarla a su propio contexto teatral, dando vida a un juego palaciego con inspiración carnavalesca, donde el Barroco se descubre a sí mismo gracias a un Medievo influenciado por el Renacimiento. Junta al grupo Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico añaden una nueva época, trayendo la propia contemporaneidad al teatro.
Es un viaje junto a la princesa Lindabridis como protagonista, haciendo un recorrido por su aventura en la que pasa de ser presa en una torre desamorada donde espera a un caballero que la libere de su encantamiento, a dama barroca que pilota su propia nave en busca de una resolución activa a su problema de sucesión. Este camino es una evolución y avance en la búsqueda de la identidad personal de la protagonista.
Durante el tránsito de la historia se ve reflejada también la tradición europea occidental que incluye la herencia de la épica, los romances, libros de caballerías, las Bradamantes, Marfisas y Clorindas y más cosas que para descubrirla hay que ver la obra en el Castillo de Niebla el 17 de agosto a las 22:30.
Junto a Lindabridis le acompaña música que ha salido del estudio del estilo musical de Juan Hidalgo, compañero de Calderón. Con esto tratan de hacer lo propio con los coros de la comedia prestando especial atención a la métrica y la prosodia del texto.
Buscando también obras instrumentales que evoquen a lo caballeresco así como algunos temas cronológicamente anteriores, que han ofrecido motivos, frases y estructuras para coreografiar combates, torneos y galopes. Añadiendo danzas líricas de colecciones pertenecientes a compositores italianos y una canción total que combina con la temática y la época, además de ser lo suficientemente actual.
Ana Zamora, directora y responsable de la versión, comentaba lo apasionante que les resultó descubrir esta versión de Calderón, que construye un "mundo loco de pura fantasía y que parece una vía de escape de su propio universo".
Invita a todos los onubenses y visitantes a disfrutar de este teatro clásico y contemporáneo diciendo que " soñemos otros espacios de fantasía que nos permitan reconocernos fuera de miserias".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
No hay comentarios