Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Cultura
Huelva/El Festival de Teatro y Danza de Niebla agota las entradas para este sábado 24 de agosto con la obra de teatro Medusa protagonizada por Victoria Abril y con la que concluirá el festival. El director José María del Castillo ha querido contar la historia de este temido monstruo bajo la narración de la propia Medusa, enseñando la otra cara de la moneda y con el objetivo de "gritar una verdad que debe ser escuchada" según ha indicado el director.
La historia reformula el clásico mito en el que Perseo mata a Medusa, la mujer con cabellos de serpiente y mirada petrificadora para todo aquel que tuviera el valor de mirarla, con la intención de profundizar en algunos pensamientos sociales que se han inducido a lo largo de los años como las apariencias, el miedo a todo aquello que se muestre diferente y el valor de la integridad en una sociedad, la cual dan a entender que no ha cambiado tanto con el paso de los siglos.
Es una obra que une el humor y la tragedia con una puesta en escena multidisciplinar. Incluye música, movimiento y plasticidad para contar el mito desde el lugar opuesto al que se está acostumbrado, del antihéroe, y así revelar la otra cara de la moneda.
Se trata de una tragicomedia de 90 minutos sin descanso estrenada el 31 de julio en el 70 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Cuenta con el apoyo de un acompañamiento musical compuesto por el artista Alejandro Cruz Benavides y llevados a cabo en directo por la intérprete y cantante Ruth Lorenzo, que también cuenta con un papel principal en la obra; junto al Coro de Cámara de Extremadura, el cual estará dirigido por la directora Amaya Añúa.
En la obra "la expresión corporal juega un papel muy importante", según ha querido destacar el director, por lo que cuenta con una coreografía de danza contemporánea a manos de Aleix Mañé como reformulación del coro griego al que se le añade la fuerza de la contemporaneidad.
Una de las experiencias más especiales es la ruptura de la cuarta pared que hace la protagonista para poder hablar directamente con el público y así convertirlo en partícipe de la historia de Medusa.
El reparto principal cuenta también con la presencia de Adrián Lastra, que en este caso será sustituido por el director con el papel de Perseo, Ruth Lorenzo como Oráculo y Mariola Fuentes haciendo de Atenea. El resto del elenco está formado por Joaquín Fernández, Elisabet Biosca, Peter James, Manuel Duarte, Eduardo Rey y Roberto Provenzano.
Perseo, hijo del dios Zeus, se convirtió en uno de los personajes y héroes de la mitología griega más famosos por sus hazañas, de las que destaca la muerte de Medusa, una de las tres Gorgonas e hija de Forcis y Ceto, y que como peculiaridad ante el resto era la única mortal y la más bella entre sus hermanas.
Ante el nivel de su belleza, el dios de los mares, Poseidón, quedó deslumbrado y bajo la admiración que sintió, el mismo dios acabó enamorado de Medusa, a quién llevó al templo de Atenea para poseerla sin su consentimiento. Una vez se enteró Atenea, la cual era su esposa, no toleró lo ocurrido y decidió convertir a Medusa en el terrible monstruo por la que se le conoce.
Su apariencia cambió, el cabello se le transformó en cabezas de serpientes con colmillos de jabalí, las manos se le volvieron de bronce y le crecieron alas doradas. Sus ojos desprendían chispas y convertían en piedra a todo aquel que la mirase. De esta forma, Medusa acabó siendo desterrada a las tierras hiperbóreas.
Tras lo sucedido con Poseidón, se quedó embarazada, lo que aumentó los celos de Atenea que mandó a Perseo a matarla y para ayudarle le regaló un espejo en forma de escudo, consiguiendo así evitar su mirada para enfrentarse a ella.
Finalmente, Perseo consiguió cortarle la cabeza a Medusa y darla obsequio para Atenea, que usó como escudo para sus batallas. Además, recolectaron su sangre con fines secretos de los dioses, ya que tenía habilidades sanadoras y un potente veneno.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios