Las obras de mejora de la toma de la presa del Andévalo comenzarán antes de fin de año
Andévalo/La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado este viernes de que las obras de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, en la provincia de Huelva, comenzarán antes de finalizar el año tras haberse aprobado ya el inicio de su ejecución.
Esta actuación permitirá aprovechar, incluso en situaciones de escasez de agua, la totalidad de los recursos hídricos que se embalsan en esta infraestructura de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, ha informado la Consejería en un comunicado.
El Gobierno andaluz destinará más de 26 millones de euros a esta obra incluida en el III Decreto de Sequía aprobado en Andalucía y que tiene un plazo previsto de ejecución de once meses.
En total, se estima que, para final de 2024, podrán beneficiarse de este proyecto los 200.000 habitantes que se abastecen del sistema único de la provincia de Huelva, zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía.
Con el fin de evitar posibles mermas o cortes de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse que se encuentran aguas abajo del Complejo del Chanza, el proyecto incluye una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros que mejore la eficiencia. Para ello, se prevé una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y más de 11 kilómetros de conducciones.
El proyecto de mejora de la toma de la presa del Andévalo se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas en los últimos años por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en política hídrica para la provincia de Huelva, donde el Gobierno andaluz está llevando a cabo una actuación integral con una inversión superior a los 200 millones de euros para proyectos de este ámbito.
También te puede interesar